El Papa manifiesta su «preocupación» por la escasa audiencia de los medios del Vaticano - Alfa y Omega

El Papa manifiesta su «preocupación» por la escasa audiencia de los medios del Vaticano

La audiencia de los medios internacionales acreditados, en cambio, es masiva y mundial

Redacción
Foto: AFP / VaticanMedia

En su primera visita al departamento de Comunicación del Vaticano –que gestiona tanto los medios estatales como la Oficina de Prensa– el Papa Francisco les ha sorprendido este lunes con un jarro de agua fría en forma de pregunta directa: «Tengo una sola preocupación. ¿Cuántos escuchan la Radio Vaticana? ¿Cuántos leen L’Osservatore Romano?», explica Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en el Vaticano, en su crónica de la visita.

Se trata de la pregunta clave en la fiesta del 160 aniversario de L’Osservatore Romano y 90 aniversario de Radio Vaticana. Aunque ninguno de los dos medios divulga su audiencia, todos saben que es muy escasa, sobre todo teniendo en cuenta los costes.

Con medio millar de empleados, añade Boo, «el departamento de Comunicación –creado en 2015 para agrupar todos los medios y actividades–, es la mayor partida de gasto del presupuesto de las Santa Sede: 43 millones de euros anuales sobre un total de 310 en el presente ejercicio».

La estrategia de favorecer los medios estatales «dándoles prioridad en algunas noticias respecto a los medios acreditados que las reciben a través de la Oficina de Prensa no ha funcionado», sostiene.

En su encuentro con directivos y redactores, el Papa les ha recordado que «si vuestro trabajo es para llegar a la gente, si lo que se hace aquí es bonito, grande y fatigoso, la pregunta que tenéis que haceros es: ¿A cuántos llega?».

En un diagnostico muy claro de los problemas, Francisco ha añadido que «en todas las organizaciones se da el peligro de tener una organización bonita y de hacer un trabajo bonito, pero que no llegue a donde debe llegar. Es como la historia de la montaña (que tiembla con un terremoto) y da a luz… un ratón». Por lo tanto, «haceos cada día esta pregunta: ¿a cuánta gente llegamos?».

Según similarweb.com, un comparador de ranking de visitas en internet, vaticannews.va, que reúne los medios públicos desde que se fusionaron en el departamento de Comunicación, ocupa el puesto 7.199 en el ranking global, mientras que la página web de información general del Vaticano, vatican.va, que es la referencia mundial para documentos, está en el 10.762.

«Como todo el mundo sabía de antemano, la audiencia real del Papa a través de los medios de comunicación está en los diarios, radios, televisiones y agencias acreditadas en el Vaticano, que trabajan con plantillas reducidas pero ritmos muy rápidos», concluye el corresponsal de ABC en el Vaticano.