El Papa lavará los pies este Jueves Santo a los presos de la cárcel de Civitavecchia
Los capellanes de prisiones han confirmado la visita a esta «periferia existencial para lanzar al mundo un mensaje de cercanía y esperanza»
El Papa Francisco retomará este jueves una de las tradiciones de su pontificado, la visita a una cárcel el Jueves Santo para recordar en ella el lavatorio de los pies. En esta ocasión, será en la prisión de Civitavecchia, a las afueras de Roma, según han confirmado este jueves los capellanes de la prisión y recoge EFE.
«Estamos agradecidos al Santo Padre por haber elegido una vez más una periferia existencial para lanzar al mundo un mensaje de cercanía y esperanza», celebró en un comunicado el jefe de los capellanes de las penitenciarías italianas, Raffaele Grimaldi. Francisco, aquejado de un dolor en la rodilla que le dificulta caminar, acudirá a esta prisión, que ya visitó en 1987 san Juan Pablo II.
En años anteriores ya realizó este rito con doce presos de los centros penitenciarios de Velletri y Rebibbia. En otra ocasión, visitó un centro de refugiados, entre los que había algunos de religión musulmana.
Vuelta a la normalidad
En los últimos dos años, el rito del lavado de pies fue omitido debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Esta Semana Santa, sin embargo, las celebraciones han vuelto a la normalidad y se ha retomado tanto este gesto como el recorrido en papamóvil por la plaza de San Pedro el Domingo de Ramos como el vía crucis en el Coliseo, el Viernes Santo.
El Triduo comenzará el jueves por la mañana con la Misa crismal presidida por Francisco, en la que se bendice el óleo de los catecúmenos y el de los enfermos y el santo crisma, que se utilizarán en los sacramentos durante todo el año.