El Papa invita a «no dar lecciones desde el balcón» sino «a compartir la fatiga cotidiana» - Alfa y Omega

El Papa invita a «no dar lecciones desde el balcón» sino «a compartir la fatiga cotidiana»

En un mensaje al Meeting de Rimini, Francisco ha llamado a los participantes a encarnar la parábola del buen samaritano

Redacción

El Papa ha mandado un mensaje a los participantes en el Meeting de Rimini 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de agosto bajo el lema Pasión por el hombre. El encuentro coincide con el centenario del nacimiento del fundador de Comunión y Liberación, el siervo de Dios Luigi Giussani.

En una sociedad en la que impera el «todas contra todos» —y en la que «tantos han experimentado la soledad durante la pandemia» o «han tenido que huir para escapar de la violencia»—, Francisco invita a redescubrir el camino de «la atención amorosa» hacia los demás, la cercanía, la búsqueda del bien, como condición para ser plenamente nosotros mismos.

En este sentido, la parábola del buen samaritano es hoy más que nunca una palabra clave, en profunda asonancia con el tema del encuentro, porque en ella se encarna la «pasión incondicional por cada hermano y hermana que se encuentra en el camino», que no es «solo generosidad», sino «reconocer a Cristo mismo en cada hermano abandonado o excluido».

Una actitud que no es teórica sino tangible. «¡Cuánta necesidad tienen los hombres y mujeres de nuestro tiempo de conocer a personas que no den lecciones desde el balcón, sino que salgan a la calle a compartir la fatiga cotidiana del vivir, sostenidos por una esperanza fiable!», escribe el Santo Padre.

Por último, el Pontífice pide que los fieles asuman esta llamada «continuando a colaborar con la Iglesia universal en el camino de la amistad entre los pueblos, dilatando en el mundo la pasión por el hombre».