El Papa invita a tres mujeres a las reuniones del C9
El grupo de cardenales ha reflexionado sobre el papel de la mujer en la Iglesia
Una monja y dos laicas, una canonista y una socióloga, han sido invitadas por el Papa a las reuniones del Consejo de Cardenales, un grupo de nueve purpurados que asesora al Pontífice en el gobierno de la Iglesia universal. De esta forma, Francisco ha vuelto a poner sobre la mesa el papel de la mujer en la Iglesia, un tema sobre el que ha reflexionado el C9 durante su reunión de este lunes y martes.
El encuentro de este martes ha comenzado con una introducción llevada a cabo por la monja italiana Linda Pocher. Seguidamente, ha intervenido Valentina Rotondi, profesora de la Universidad de Ciencias Aplicadas reconocida por la Confederación Suiza (SUPSI) de Lugano e investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford; y Donata Horak, profesora de Derecho Canónico en el Estudio Teológico Alberoni de Piacenza, afiliado a la Universidad Pontificia Angelicum.
«En su informe, la profesora Rotondi destacó una visión de la economía como cuidado y buena gestión en el contexto de una profunda relación intergeneracional, mientras que Donata Horak puso de relieve diversas antinomias, como la justicia y la misericordia, el poder consultivo y el poder deliberativo, el principio jerárquico y la eclesiología de comunión, la democratización y el modelo monárquico, en el contexto de una reflexión más amplia sobre el Derecho Canónico», ha destacado el Vaticano en su comunicado.
Posteriormente, el arzobispo de Boston, el cardenal estadounidense Sean Patrick O’Malley, ha informado sobre los avances de «los trabajos de la Comisión para la protección de los menores en materia de salvaguardia». Por su parte, el arzobispo de Mumbai (India), Oswald Gracias, ha profundizado «en la actividad y el modo de trabajar de las Conferencias Episcopales» y, por último, se han dado a conocer «las situaciones en las distintas áreas del mundo de las que proceden los cardenales del Consejo, con particular atención a los conflictos en curso».
Dos nuevos miembros
El Papa deberá nombrar antes de finales de año a dos nuevos miembros que deberán entrar en los próximos meses en el Consejo de Cardenales, ya que tanto O’ Malley como Gracias cumplirán 80 años antes del 2025. El llamado Reglamento de la curia permite que los cardenales prefectos de los dicasterios vaticanos puedan seguir trabajando después de los 75 años (cuando tienen que presentar su renuncia por edad), otros cinco años si el Papa así lo decide. Sin embargo, la ley restringe la actividad laboral a los 80 años. La próxima reunión del Consejo se celebrará en diciembre de 2024.