El Papa impulsa las causas de dos nuevos beatos y de tres venerables
Un sacerdote, tres religiosos y un laico avanzan en el camino hacia su canonización
León XIV autorizó este sábado la promulgación de cinco decretos del Dicasterio para las Causas de los Santos durante una audiencia celebrada el 21 de febrero en el Vaticano. En el encuentro se aprobaron dos nuevos beatos y el reconocimiento de virtudes heroicas de varios fieles, según informó Vatican News.
Papa #LeoneXIV approva i Decreti su:
— Dicastero delle Cause dei Santi (@CauseSanti) February 21, 2026
-la beatificazione equipollente di Gabriel-Maria;
-il miracolo per intercessione di Béchara Abou-Mourad;
-le virtù eroiche di Francesco Lombardi, Theophane Koodalloor e Fausto Gei.https://t.co/y28Zc6ZTSXhttps://t.co/Gh5zEZx6A6 pic.twitter.com/pVmLJCS4DV
Entre las decisiones adoptadas figura la próxima beatificación del sacerdote libanés Béchara Abou-Mourad, religioso de la Orden Basiliana del Santísimo Salvador, tras reconocerse un milagro atribuido a su intercesión, relacionado con la curación considerada prodigiosa de una mujer que utilizaba silla de ruedas.
En la misma audiencia el Papa autorizó además la beatificación equivalente del fraile menor observante francés Gabriel María, cofundador de la Orden de la Santísima Anunciación de la Bienaventurada Virgen María, pues ha confirmado la existencia de un culto espontáneo mantenido durante largo tiempo.
Virtudes heroicas
Asimismo, los decretos reconocen las virtudes heroicas de tres siervos de Dios: el sacerdote ligur Francesco Lombardi, el laico italiano de Brescia Fausto Gei —miembro de la Asociación Silenciosos Operadores de la Cruz— y el fraile capuchino indio Theophane. A partir de ahora serán venerables, dentro del proceso hacia una eventual beatificación.
Francesco Lombardi destacó por su actividad pastoral y su dedicación al ministerio sacerdotal en su región natal. Mientras, Fausto Gei desarrolló su vida cristiana como laico comprometido, especialmente en el acompañamiento espiritual y la atención a las personas enfermas y con discapacidad. Por su parte, el capuchino indio Theophane fue reconocido por su vida religiosa, su labor de formación y su servicio misionero, aspectos valorados en el decreto que certifica el ejercicio heroico de las virtudes y permite que los tres sean venerados oficialmente como ejemplo de vida cristiana.