El Papa habla de la necesidad de orar a diario: «Solo cuando hablamos con Dios podemos también hablar de Él» - Alfa y Omega

El Papa habla de la necesidad de orar a diario: «Solo cuando hablamos con Dios podemos también hablar de Él»

León XIV ha advertido deque la amistad con Dios, como cualquiera, «puede terminar por algún gesto clamoroso de ruptura» o por «una serie de desatenciones cotidianas que desgastan la relación»

José Calderero de Aldecoa
El Papa durante la catequesis.
El Papa durante la catequesis. Foto: Reuters / Yara Nardi.

El Papa ha continuado con su ciclo de catequesis sobre el Concilio Vaticano II y en esta ocasión ha reflexionado sobre la amistad con Dios, la escucha y la oración a partir de la constitución dogmática Dei Verbum, que habla de la revelación.

La argumentación de León XIV ha sido sencilla y ha partido de la siguiente cita evangélica: «Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre».

Foto: EFE / EPA / Massimo Percossi.

Fin de una relación

Es decir, somos amigos de Dios, pero las relaciones de amistad hay que cuidarlas porque de lo contrario «pueden terminar». Entre las causas para que unos amigos rompan suele haber «algún gesto clamoroso de ruptura» o también puede ser culpa de «una serie de desatenciones cotidianas que desgastan la relación hasta romperla».

Para que esto no ocurra, «intentemos no desoír su llamada», ha dicho el Pontífice durante la catequesis celebrada en el Aula Pablo VI. «Acojámosla, cuidemos esta relación, y descubriremos que la amistad con Dios es nuestra salvación».

Foto: EFE / EPA / Massimo Percossi.

El Papa: escucha y diálogo

En este sentido, el Santo Padre ha afirmado que «la primera actitud que hemos de cultivar es la escucha, para que la Palabra divina pueda penetrar en nuestras mentes y en nuestros corazones». Al mismo tiempo, «estamos llamados a hablar con Dios», pero «no para comunicarle lo que Él ya sabe, sino para revelarnos a nosotros mismos».

Ahí radica, según el Papa, «la necesidad de la oración, en la que estamos llamados a vivir y cultivar la amistad con el Señor». Esto se realiza, «primeramente, en la oración litúrgica y comunitaria, en la que no somos nosotros quienes decidimos qué escuchar de la Palabra de Dios, sino que es Él mismo quien nos habla por medio de la Iglesia».

Asimismo, vivir y cultivar la amistad con el Señor también «se cumple en la oración personal, que tiene lugar en el interior del corazón y de la mente», ha subrayado León XIV. Y ha añadido: «Durante la jornada y la semana del cristiano no puede faltar el tiempo dedicado a la oración, a la meditación y a la reflexión. Solo cuando hablamos con Dios podemos también hablar de Él».