El Papa Francisco ya ha retomado el trabajo desde el Gemelli
El Santo Padre «mejora progresivamente» y ha pasado buena parte de la mañana del viernes sentado en un sillón
El Papa Francisco «mejora progresivamente» y ya ha empezado a retomar el trabajo. Son las dos ideas principales del parte de este viernes, que ha dado a conocer el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. El Santo Padre «descansó durante la noche», y según el equipo médico «el cuadro clínico mejora progresivamente» y el postoperatorio sigue su curso regular.
«Después del desayuno, Su Santidad comenzó a movilizarse», y ha podido pasar la mayor parte de la mañana sentado en un sillón, en su habitación en el Policlínico Universitario A. Gemelli. «Esto le permitió leer los periódicos y retomar su trabajo inicial».
Este avance se produce cuando no han pasado ni siquiera 48 horas de la cirugía abdominal que se le practicó el miércoles por la tarde. El objetivo era corregir una hernia incisional incarcerada, fruto seguramente de la cirugía de 2021 para extraerle parte del intestino.
Comulgó en Corpus Christi
El jueves por la tarde, la Oficina de Prensa dio a conocer un segundo parte médico, según el cual el Pontífice había empezado a ingerir agua. «Los parámetros hemodinámicos y respiratorios son estables», añadía. Siendo en Italia la festividad del Corpus Christi, pudo recibir la Eucaristía.
Además, durante la tarde realizó una breve llamada telefónica para agradecer su mensaje de ánimo a la familia del pequeño Miguel Ángel. Francisco bautizó a este bebé en la unidad de oncología pediátrica y neurocirugía infantil del hospital el 31 de marzo, durante su ingreso debido a una pulmonía. Con ocasión de esta última cirugía, los padres «le enviaron un cartel con sus deseos de una pronta recuperación». Un gesto de cariño que «llamó la atención» del Santo Padre.
Mensaje desde Ucrania
Entre los múltiples mensajes recibidos, está también el del arzobispo mayor de la Iglesia grecocatólica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk. En su saludo, el primado grecocatólico le agradece que poco antes de la operación, durante la audiencia general del miércoles, volviera a tener presente en sus oraciones a Ucrania. Además, subraya que «en los últimos días, de hecho, hemos experimentado su esfuerzo concreto, junto con el de toda la diplomacia pontificia, a través de la misión del cardenal Matteo Zuppi».
A su regreso a Roma, Zuppi declaró ante los medios que estaba esperando a que el Papa se recuperara para informarle de los resultados de su misión. Shevchuk también recuerda al Pontífice que «desgraciadamente la llegada de su enviado a Kiev fue recibida con el lanzamiento de 20 misiles sobre la capital» y por la voladura de la presa de Kajovka.
Por su parte, el patriarca ecuménico Bartolomé ha deseado que el Santo Padre se recupere a tiempo de celebrar la fiesta de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio. Como es costumbre, participará en ella también una delegación del Patriarcado de Constantinopla. Antes de su ingreso, Francisco había enviado una carta a Bartolomé felicitándolo por su onomástica, que las Iglesias orientales celebran el 11 de junio.