Francisco alentó la Fiesta de la Resurrección en Cibeles - Alfa y Omega

Francisco alentó la Fiesta de la Resurrección en Cibeles

Lo que mueve a la ACdP a organizar un gran concierto con artistas como Carlos Baute o Andy y Lucas es que «los católicos hacemos pocas cosas divertidas», y «qué mejor» ocasión para ello que la Resurrección

María Martínez López
Andy y Lucas, y Carlos Baute. Fotos cedidas por la ACdP.

«Los católicos hacemos pocas cosas divertidas, tenemos que divertirnos y hacer cosas para pasarlo bien», con alegría. Fue la razón que hace tres años inspiró al presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, para organizar la Fiesta de la Resurrección que se celebrará en la madrileña plaza de Cibeles el próximo sábado 15 de abril a las 19:00 horas. Contará con la presencia de músicos reconocidos como Carlos Baute, Andy y Lucas o Juan Peña, junto con artistas del ámbito de la música cristiana como Grílex o Hakuna Music Group. Presentará el festival el influencer Nachter.

«Qué mejor» motivo para organizar una gran fiesta que celebrar la Resurrección de Jesucristo. Es una propuesta que «no tiene contraindicaciones», y no se puede interpretar como que va contra nadie. «Es un tema de lo más blanco y menos conflictivo posible». Así lo ha explicado Bullón de Mendoza este jueves, en un encuentro con la prensa para dar a conocer mejor la iniciativa.

Concierto de Hakuna Group Music. Foto: HAKUNA.

Aunque la idea nació hace tres años, en su momento fue imposible ponerla en práctica a causa de la pandemia de COVID-19. Cuando se vio que ya era buen momento para seguir adelante con ella, Bullón y la ACdP compartieron la iniciativa en primer lugar con la Nunciatura y con las tres diócesis madrileñas. Ha invitado además a participar a diversos movimientos y realidades eclesiales, con quienes esta entidad tiene unas relaciones muy fluidas gracias por ejemplo a los congresos de Católicos y Vida Pública.

«Es bueno celebrar con los demás», evitando un cierto «gusto de los católicos por la cueva». El objetivo es que «cualquier persona, cristiana o no, pueda venir a divertirse y celebrar». Esto será posible al ser en una plaza pública. «Siempre tuve la idea de que fuera en Cibeles», que es «un lugar emblemático», ha apuntado el presidente de la ACdP. «No tiene sentido hacer algo así en un ámbito pequeño y cerrado».

Apoyo del Papa

Durante los encuentros celebrados hasta ahora para conocer la iniciativa, «en todas las instancias estuvieron encantados». Incluso en el Vaticano. El 7 de enero, la cúpula de la ACdP presentó la idea al Papa Francisco durante una audiencia privada. «El Papa nos alentó, haciendo hincapié en que hiciéramos las cosas sin ocultar quiénes somos, sin ceder a las modas, pero buscando la unidad».

De momento, los organizadores se muestran «muy satisfechos» con la acogida que ha tenido la convocatoria. No solo la que han recibido en la asociación, sino el ver todo lo que se está moviendo por distintos grupos en redes sociales y por WhatsApp. También se lograron en pocas horas muchas inscripciones de voluntarios. De hecho, aunque la convocatoria se presentó solo para Madrid, ya han tenido noticia de que algunas personas acudirán al concierto desde otros lugares de España.

El presidente de la ACdP ha compartido su esperanza de que, si tiene éxito, esta convocatoria pase a ser una celebración anual. De hecho, ya tiene la intención de contar en próximas ediciones también con cantantes evangélicos. Pero para ello «este primer año es cuando hay que hacer un especial esfuerzo».

Superar el enfrentamiento

Carmen Fernández de la Cigoña, secretaria general de la ACdP, ha señalado que «es necesario que seamos conscientes de que no estamos solos, de que hay mucha gente» que vive lo mismo. Ha presentado la fiesta como una ocasión para que los católicos, que «estamos más que acostumbrados al enfrentamiento, a la hostilidad», celebremos la Resurrección, que da sentido a nuestra fe, «juntos y cantando, que es algo muy católico».

En este mismo sentido, Pablo Velasco, secretario nacional de Comunicación de la ACdP, ha señalado que «es una celebración. Y como toda fiesta tiene su sentido» profundo, pero ninguna intención «más allá de encontrarse».