El Papa felicita a la UISG por llevar adelante «la visión de Pablo VI» con «fidelidad y valentía» - Alfa y Omega

El Papa felicita a la UISG por llevar adelante «la visión de Pablo VI» con «fidelidad y valentía»

En el 60 aniversario de la Unión Internacional de Superioras Generales, el Papa elogia su «potente testimonio del Evangelio»

Rodrigo Moreno Quicios
Responsables de la Unión Internacional de Superioras Generales y el Global Solidarity Fund en el Foro Económico de Davos en 2023. Foto: CNS/ Gian Marco Maraviglia

León XIV ha conmemorado el 60 aniversario de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) evocando «la visión de san Pablo VI», a quien atribuye el impulso decisivo para la renovación de la vida consagrada en el mundo contemporáneo tras el Concilio Vaticano II. Así lo ha escrito en una carta fechada el 26 de noviembre de 2025 y dirigida a la presidenta de la UISG, la hermana Oonah O’Shea, con motivo del aniversario de la institución, fundada el 8 de diciembre de 1965.

Fidelidad y valentía

En la misiva, León XIV expresa su reconocimiento al papel desempeñado por la UISG durante estas seis décadas. «Me uno a vosotras en la gratitud por las muchas formas en que la UISG ha llevado adelante esta misión con fidelidad y valentía», les escribe. Y subraya la capacidad de la organización para convertirse en un espacio estable de diálogo entre superioras de los cinco continentes. En ese marco, destaca el intercambio de carismas y experiencias como una aportación relevante «para el bien de la Iglesia y del mundo».

Representantes de varias organizaciones contra la trata en la sede en Roma de la UISG en 2023. Foto: CNS / Talitha Kum y UISG

El Pontífice sitúa este aniversario en un contexto marcado por «rápidos cambios y necesidades apremiantes», en el que la presencia de las religiosas en ámbitos de cooperación y en las periferias geográficas y existenciales adquiere un valor testimonial específico. Según León XIV, ese compromiso constituye «un potente testimonio del Evangelio», especialmente en escenarios de fragilidad humana. A ello se suma que el aniversario coincida con el Jubileo 2025, centrado en la esperanza, y que define como «una gracia particular».

Desde esa clave, el Papa anima a las religiosas a renovar la llamada a ser «peregrinas y discípulas misioneras de la esperanza». Y también mujeres capaces de «reavivar la confianza, sanar las heridas y acompañar al pueblo de Dios con compasión y gozosa perseverancia».

«Historia abierta a nuevos horizontes»

Por su parte, la presidenta de la UISG, Oonah O’Shea, ha señalado en un comunicado que el aniversario celebra «una historia en continua evolución, proyectada hacia el futuro y abierta a nuevos horizontes». En este contexto, la organización ha anunciado la producción del documental La vida consagrada, una esperanza que transforma, centrado en su trabajo con migrantes y refugiados, la lucha contra la trata de personas, la defensa de la dignidad humana y la protección del medio ambiente.

Oonah O’Shea es la nueva presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales. Foto: UISF

Actualmente, la UISG agrupa a 1.903 superioras generales en representación de otras tantas congregaciones femeninas. Entre sus objetivos, impulsa programas de formación, proyectos internacionales y espacios de diálogo entre la Iglesia y la sociedad civil.