El Santo Padre envía «su más sentido pésame» por la muerte de Jimmy Carter - Alfa y Omega

El Santo Padre envía «su más sentido pésame» por la muerte de Jimmy Carter

El expresidente de Estados Unidos falleció el pasado 29 de diciembre a los 100 años de edad. Fue el primer presidente estadounidense en invitar a un Papa a la Casa Blanca

José Calderero de Aldecoa
San Juan Pablo II en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Jimmy Carter
San Juan Pablo II en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Jimmy Carter. Foto: OSV News / Chris Sheridan, CNS.

El Papa Francisco ha enviado un mensaje de condolencias por la muerte del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien falleció el pasado 29 de diciembre a los 100 años de edad. El Pontífice «ha recibido con tristeza la noticia del fallecimiento del expresidente y presenta su más sentido pésame», se lee en un telegrama publicado este lunes y firmado por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

En el mensaje, el Santo Padre recuerda «el firme compromiso» de Carter en favor «de la reconciliación y la paz entre los pueblos», de la «defensa de los derechos humanos» y del «bienestar de los más necesitados». Todo ello, según Francisco, «motivado por una profunda fe cristiana». El telegrama del Pontífice concluye encomendando al expresidente «a la infinita misericordia de Dios todopoderoso» y rogando «el consuelo de todos los que lloran su pérdida».

El Papa, en la Casa Blanca

James Earl Carter, Jr, fue el 39 presidente de Estados Unidos durante un mandato, de 1977 a 1981. Como presidente, indultó a los evasores de la guerra de Vietnam, negoció los Acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel y también el tratado que dio lugar al control panameño del canal de Panamá. En 1979, firmó el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas II (START II por sus siglas en inglés) con el líder soviético Leonid Brézhnev, que controlaba el despliegue de armas nucleares estratégicas por parte de Estados Unidos y la URSS.

En 1979, Carter se convirtió en el primer presidente estadounidense en invitar a un Papa a la Casa Blanca, cuando recibió a Juan Pablo II en Estados Unidos. Tras su encuentro, el Santo Padre dijo: «Me siento honrado de haber tenido, gracias a su amable invitación, la oportunidad de reunirme con usted, ya que, por su cargo de presidente de los Estados Unidos de América representa ante el mundo a toda la nación estadounidense y tiene la inmensa responsabilidad de guiar a esta nación por el camino de la justicia y la paz».