El Papa establece que un miembro no sacerdote de una congregación clerical pueda ser superior - Alfa y Omega

El Papa establece que un miembro no sacerdote de una congregación clerical pueda ser superior

La congregación vaticana encargada de la vida consagrada tendrá la facultad de autorizar esta posibilidad

Redacción
El Papa Francisco, con un grupo de sacerdotes en una audiencia general. Foto: AFP / Alberto Pizzoli.

A partir de ahora ya no será necesario ser sacerdote para convertirse en superior mayor de un instituto religioso o de una sociedad de vida apostólica clerical de derecho pontificio –aquellas que se hallan bajo la dirección de clérigos–.

Así lo ha establecido el Santo Padre con un rescripto que ha entrado en vigor desde este miércoles, y que sigue a la audiencia en la que el pasado 11 de febrero, Francisco había concedido a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) la «facultad de autorizar, discrecionalmente y en casos individuales» esta posibilidad.

El documento papal publicado contiene cuatro artículos que sancionan los distintos grados de autorización que debe recibir el nombramiento del religioso no sacerdote para guiar un instituto, ya sea nombrado como superior local o como superior mayor, o elegido como moderador supremo o superior mayor, informa Vatican News.

La última instancia, sin embargo, sigue siendo la CIVCSVA, que, según precisa el artículo cuarto, «se reserva el derecho de evaluar el caso individual y las razones aducidas por el moderador supremo o el capítulo general».