León XIV está «profundamente apenado» por el accidente en Adamuz y «ofrece sufragios» por las víctimas
El Santo Padre también ha querido hacer llegar su «sentido pésame» a los familiares de los fallecidos en el accidente en Adamuz, «junto con sus expresiones de consuelo, viva solicitud y deseos de pronto restablecimiento de los heridos», se lee en el telegrama enviado al presidente de la CEE
El Papa León XIV se ha mostrado «profundamente apenado» al conocer la «dolorosa noticia» del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), «que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos». Así lo asegura el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Parolin, en un telegrama dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.
Hasta el momento, se han producido 39 víctimas mortales, por las que el Pontífice «ofrece sufragios» por su «eterno descanso», y también numerosos heridos. El último balance habla de más de un centenar de estos, de los que 43 ya han sido dados de alta. Doce personas —entre ellos un niño— se encuentran en la UCI. 79 afectados ya han sido dados de alta.

El Santo Padre también quiere hacer llegar su «sentido pésame» a los familiares de los fallecidos, «junto con sus expresiones de consuelo, viva solicitud y deseos de pronto restablecimiento de los heridos».
Por último, León XIV tiene palabras para los equipos de rescate, a los que alienta «a perseverar en los esfuerzos de socorro y asistencia». El telegrama firmado por Parolin concluye así: «El Santo Padre imparte a todos, por intercesión de Nuestra Señora del Pilar, la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en el Señor resucitado».
Seguimos con profundo pesar las informaciones sobre el grave accidente ferroviario ocurrido en la tarde de hoy.
— Cardenal José Cobo (@CardenalCobo) January 18, 2026
Rezamos por el eterno descanso de las víctimas, por la recuperación de los heridos, por sus familias y por quienes se entregan en las labores de asistencia.
Oración de la Iglesia española
Las palabras del Papa se suman a las pronunciadas por la Iglesia española, que se ha movilizado para rezar por las víctimas y también para asistir a los heridos.
«Seguimos con profundo pesar las informaciones sobre el grave accidente ferroviario ocurrido en la tarde de hoy», publicó en la red social X el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE. «Rezamos por el eterno descanso de las víctimas, por la recuperación de los heridos, por sus familias y por quienes se entregan en las labores de asistencia».

También el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán, se mostró «consternado». A sus oraciones por los afectados sumó la de que todos «encuentren en el Señor consuelo y fortaleza en estos momentos de tanto sufrimiento».
Los pronunciamientos de la Iglesia se suman a la ayuda concreta a los afectados. Así, en Adamuz, desde el primer momento el párroco, Rafael Prado, y voluntarios de Cáritas estuvieron ayudando a los afectados ilesos y ahora acompañan a las personas que han llegado esperando tener noticias de sus familiares desaparecidos, relataba a Alfa y Omega.