El Papa escribe a Fernández de Kichner tras ser atacada con una pistola - Alfa y Omega

El Papa escribe a Fernández de Kichner tras ser atacada con una pistola

Francisco señala que, tras recibir «la preocupante noticia del atentado», desea expresar su solidaridad y cercanía en este delicado momento, y asegura oración por su patria

Redacción
La televisión pública argentina capta en un vídeo el momento del ataque con la pistola a la vicepresidenta. Foto: CNS / TV Pública Argentina vía Reuters.

El Papa Francisco ha enviado este viernes un telegrama a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras la agresión que sufrió la noche del jueves, 1 de septiembre, en Buenos Aires. La mandataria fue apuntada con una pistola a las puertas de su residencia, mientras saludaba a un grupo de seguidores. Según la información oficial el arma contenía cinco balas, pero no funcionó cuando el atacante —ya a disposición policial— apretó el gatillo.

Según informa Vatican News, en el telegrama Francisco señala a Kirchner que, tras recibir «la preocupante noticia del atentado», «deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento». Además, asegura oración por su patria. «Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión».

La Conferencia Episcopal Argentina también ha mostrado su solidaridad ante los hechos «y el compromiso de la oración ferviente para que se preserve la paz y la concordia en nuestro país».

Otro telegrama al Consejo Mundial de Iglesias

El Santo Padre también ha enviado un mensaje a los participantes en la XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que está teniendo lugar en Alemania desde el 31 de agosto al 8 de septiembre, y está centrada en el cuidado de la creación.

En el mensaje, entregado por el cardenal Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Papa muestra su deseo de que el encuentro sea «fructífero; que profundice y refuerce los lazos de comunión entre las Iglesias y organizaciones ecuménicas». Además, muestra su alegría por que «esté presente una delegación católica, signo de la consolidada relación que ha crecido a lo largo del tiempo entre la Iglesia y el Consejo Mundial de Iglesias».

Francisco también alude en el telegrama a la importancia de la reconciliación en un mundo que «sigue aún afligido por la discordia, el conflicto y la división». También «persisten las guerras, las discriminaciones, diferentes formas de injusticia y de división, incluso entre los mismos cristianos». Por eso, «el mundo globalizado en que vivimos nos exige un testimonio común del Evangelio, en respuesta a las apremiantes necesidades del tiempo presente».

Según el Pontífice, este asunto es «una oportuna invitación dirigida a la comunión mundial de los cristianos para trabajar juntos por un mayor acercamiento y unidad entre las Iglesias, las religiones, las culturas, los pueblos, las naciones y toda la familia humana, y fomentar la reconciliación en el mundo».

«¿Cómo podemos proclamar el Evangelio de la reconciliación de una forma creíble, sin estar a la vez comprometidos, como cristianos, a promover la reconciliación entre nosotros?», se pregunta el Papa. El obispo de Roma pide a Dios que la asamblea «fortalezca el compromiso de todos, para que intensifiquemos la cooperación en la búsqueda de una comunión más plena y visible». «La reconciliación entre los cristianos es el requisito previo fundamental para la misión creíble de la Iglesia».

De las 352 Iglesias miembros del CMI, 295 están presentes en la reunión y han dado la bienvenida a siete nuevas: «En 2016 se unieron la Iglesia reformada neerlandesa de Sudáfrica, el sínodo de Blantyre de la Iglesia presbiteriana de África Central de Malawi y el Consejo de Iglesias bautistas en el noreste de la India», explica el CMI en su web. «En 2018 se unieron la Iglesia de la hermandad de África de Kenia y la Comunidad de Iglesias bautistas de África Central de la República Democrática del Congo». «Y en 2022 pasaron a formar parte del CMI la Misión de la Fe Apostólica de Sudáfrica y la Primera Misión de la Iglesia africana en Nigeria».