El Papa envía sus condolencias por los incendios de Hawái - Alfa y Omega

El Papa envía sus condolencias por los incendios de Hawái

El balance de víctimas asciende a las 53 personas

Redacción
Restos de un bote carbonizado en Lahaina, en la isla de Maui. Foto: OSV News photo / Mason Jarvi, Reuters.

Francisco ha enviado un telegrama de condolencias en el que lamenta la pérdida de vidas y la destrucción que han causado los incendios en la isla de Maui, en Hawái. El Papa dirige el mensaje al nuncio en Estados Unidos, el arzobispo y neocardenal Pierre Christophe.

El Pontífice quiere expresar a todos los afectados su solidaridad y, de manera especial, con quienes han perdido a sus seres queridos o lloran todavía a algún desaparecido. «Su Santidad asegura sus oraciones por los fallecidos, heridos y evacuados así como por los equipos de rescate y el personal de emergencia», reza el telegrama firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.

Por último, Francisco envía su bendición todo el pueblo de Maui.

El fuego ha arrasado vecindarios enteros. Foto: OSV News photo / Zeke Kalua / Reuters.

Los incendios en Hawái comenzaron en la madrugada del martes como consecuencia del calor extremo y enseguida alcanzaron gran virulencia debido a los vientos del huracán Dora que avivaron las llamas. Hay vecindarios enteros reducidos a cenizas y miles de personas se han visto obligadas a refugiarse en instalaciones provisionales porque lo han perdido todo. La Guardia costera estadounidense ha tenido incluso que socorrer a gente en el mar donde se habían lanzado ante la proximidad de las llamas.

De momento, el trágico balance de víctimas mortales asciende a 53 personas y hay unos 1000 desaparecidos. Por eso, las autoridades temen que haya muchos muertos más a medida que los equipos de rescate vayan accediendo a aquellas zonas que ardían y que han sido inaccesibles a causa de tres grandes fuegos en curso. Los incendios han afectado especialmente a la ciudad de Lahaina, en la isla de Maui, que data del siglo XVIII y es una de las más turísticas y más grandes de la isla con casi 13.000 habitantes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado el Estado de emergencia por desastre natural, una medida que favorecerá el envío inmediato de fondos y ayuda para paliar la catástrofe.