El Papa envía sus condolencias a las víctimas del accidente del funicular en Lisboa - Alfa y Omega

El Papa envía sus condolencias a las víctimas del accidente del funicular en Lisboa

León XIV ha enviado a través del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, un telegrama al patriarca de Lisboa, Rui Manuel Sousa Valério, SMM

Redacción
Equipos de rescate tras el accidente del funicular.
Equipos de rescate tras el accidente del funicular. Foto: ABC / EFE.

El Papa León XIV ha enviado a través del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, un telegrama de condolencias al patriarca de Lisboa, Rui Manuel Sousa Valério, SMM, por las víctimas del accidente ocurrido en la capital portuguesa.

El Sumo Pontífice, informado de la triste noticia del descarrilamiento del funicular lisboeta este miércoles, en el que se registraron varios fallecidos y heridos, pide en el texto a Sousa que «transmita a las familias de los fallecidos su más sentido pésame y su cercanía espiritual». Al mismo tiempo, «implora desde el cielo la completa recuperación de los heridos y la fuerza de la esperanza cristiana para los afectados por este desastre». El Santo Padre, concluye el texto, recuerda y bendice «con especial gratitud a quienes trabajaron en las labores de socorro y, especialmente a las familias de los fallecidos».

El número de fallecidos en el accidente del Ascensor de Gloria (Elevador da Glória), un conocido funicular turístico del centro de Lisboa, ha ascendido a 17, tras la muerte anoche de dos de los heridos, entre los que hay personas de varias nacionalidades como española, francesa, italiana, canadiense o portuguesa. 15 de los muertos son adultos (siete hombres y ocho mujeres) y se desconocen todavía los datos de los otros dos, según revela la Agencia EFE. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmaron que hay dos españoles heridos que ya han sido dados de alta.

El Ayuntamiento de Lisboa ha suspendido el funcionamiento de los ascensores y funiculares de la ciudad para «realizar inspecciones técnicas» tras el accidente. El funicular descarriló el pasado miércoles sobre las 18:00 horas. Fundado en 1885, el Ascensor de Gloria conecta la plaza de los Restauradores con el Barrio Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los más visitados de la capital portuguesa.

El Gobierno de Portugal ha decretado un día de luto nacional y afirmó que se van a llevar a cabo «las investigaciones necesarias» sobre las causas del accidente.