El Papa en entrevista a la CBS: «Por favor, los países en guerra, todos: detenedla»
Francisco sigue llamando cada día a la parroquia de Gaza, asegura en conversación con Norah O’Donnell. «Entra la comida, pero tienen que luchar por ella», le cuentan
«Una paz negociada es mejor que una guerra sin fin», en palabras del Papa Francisco. Los conflictos que golpean el mundo, en particular lugares como Ucrania y Gaza, fueron uno de los protagonistas de la entrevista que el pasado miércoles el Santo Padre concedió a la televisión estadounidense CBS. «Por favor, los países en guerra, todos: detenedla. Buscad negociar. Buscad la paz», suplica durante la conversación de una hora con Norah O’Donnell, presentadora del informativo vespertino.
A la pregunta sobre si considera las acciones de Israel en Gaza como «genocidio», el Pontífice simplemente repite la palabra. En noviembre se produjo una polémica cuando palestinos que se habían reunido con él aseguraron que había usado esa palabra, algo que la Santa Sede negó. A continuación, confirma que sigue llamando diariamente a la única parroquia de Gaza para conocer su día a día. «Me cuentan lo que está pasando. Es muy duro; muy, muy duro. Entra la comida, pero tienen que luchar por ella». Cuando O’Donnell le cuestiona si podría ayudar a negociar un alto el fuego o la paz, responde: «Puedo rezar. Y lo hago. Rezo mucho».
Francisco no se olvida tampoco del conflicto de Ucrania, de cuyo inicio se acaban de cumplir 26 meses. Comparte por ejemplo la impresión que le ha causado, en los distintos encuentros mantenidos con refugiados en este tiempo, que «esos niños no saben sonreír. Les digo algo pero se les ha olvidado cómo hacerlo. Es muy duro cuando un niño olvida cómo sonreír. Es muy grave».
El mensaje de los niños
Se trata de la primera entrevista en profundidad del Papa a una televisión estadounidense. El informativo vespertino de la CBS emitió el miércoles un fragmento, a modo de adelanto. La versión ampliada se emitirá en el programa 60 minutes el 19 de mayo. Al día siguiente se emitirá otro programa especial, de una hora, para analizar la conversación.
Todo ello, pocos días antes de la primera Jornada Mundial de los Niños, prevista para los días 25 y 26 de mayo con el lema Yo hago nuevas todas las cosas. A principios de marzo, cuando se presentó en rueda de prensa, se habían inscrito ya unos 57.000 niños de entre 6 y 12 años procedentes de 60 países. Los organizadores esperan que alcancen los 100.000.
Por este motivo, la situación de los niños en el mundo es otro de los ejes centrales del encuentro. «Los niños siempre tienen un mensaje. Y es una forma de que tengamos un corazón más joven», afirma Francisco.
«Siempre hay un lugar»
En cuanto a otros temas, el adelanto de la entrevista aborda de pasada la salud del Papa. «Es buena», zanja. Más tiempo dedica a tender la mano a quienes creen que no hay un lugar en la Iglesia para ellos: «Siempre hay un lugar, siempre. Si en esta parroquia el sacerdote no parece acogedor lo entiendo, pero busca en otro sitio; siempre hay alguno». E insiste: «No huyas de la Iglesia. La Iglesia es muy grande. Es más que un templo, no deberías huir de ella».
En cuanto a las personas que niegan el cambio climático, alega que «hay personas que son necias, y necias incluso si les enseñas investigaciones; no se las creen». Algo que achaca a que «no entienden la situación» o a «sus intereses. Pero el cambio climático existe».