El Papa denuncia que hay numerosas guerras «que reciben poca o ninguna atención» - Alfa y Omega

El Papa denuncia que hay numerosas guerras «que reciben poca o ninguna atención»

Ante los nuevos embajadores ante la Santa Sede, el Pontífice recuerda que la diplomacia vaticano está trabajando en favor de la paz

Redacción
El Papa con los embajadores de Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Burundi. Foto: Vatican News.

El Papa ha denunciado este jueves que, además de la guerra en Ucrania, «no debemos olvidar que hay otros numerosos conflictos en curso en el mundo que reciben poca o ninguna atención, especialmente de los medios de comunicación». Lo ha hecho durante una audiencia a los nuevos embajadores ante la Santa Sede, de Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Burundi y Catar, informa EFE.

El Pontífice también ha recalcado que «tras sufrir los efectos devastadores de dos guerras mundiales y las amenazas nucleares durante la Guerra Fría […], la mayoría de la gente creía que la guerra en Europa era un recuerdo lejano».

Así, ha explicado que las imágenes que han llegado de la guerra en Ucrania «han sacudido nuestras conciencias» y «también han inspirado un sentido de solidaridad y fraternidad, que ha llevado a muchos países y personas a prestar ayuda humanitaria».

También ha valorado la labor de «los países que acogen a los refugiados del conflicto independientemente de los gastos». Y ha añadido: «Hemos visto a familias abrir sus casas a otros miembros de la familia, amigos e incluso a los que no conocen».

En ese momento, ha vuelto a denunciar los numerosos conflictos olvidados: «El sentimiento por los que sufren no debe basarse en la geografía o el interés propio».

La Santa Sede sigue trabajando por la paz

Asimismo ha explicado que la Santa Sede «sigue trabajando a través de numerosos canales para promover soluciones pacíficas en situaciones de conflicto y para aliviar el sufrimiento causado por otros problemas sociales». «La guerra es siempre una derrota para la humanidad», ha reiterado.

El Pontífice ha concluido afirmando que «a pesar de los retos y contratiempos, nunca debemos perder la esperanza en nuestros esfuerzos por construir un mundo en el que la fraternidad y la comprensión mutua prevalezcan y los desacuerdos se resuelvan por medios pacíficos».

«Las formas modernas de esclavitud siguen extendiéndose»

El Papa Francisco ha recibido este jueves a los participantes en la Conferencia Internacional del Grupo Santa Marta, que reúne representantes de instituciones policiales, gubernamentales, civiles y religiosas para compartir conocimientos, experiencias y buenas practicas en la lucha contra la trata de personas.

«Por desgracia –ha constatado el Pontífice–, las formas modernas de esclavitud siguen extendiéndose, incluso en las zonas más desarrolladas del mundo». Además, ha pedido que en la lucha contra esta lacra se tenga en cuenta «realidades más amplias como el uso de la tecnología y los medios sociales y la necesidad de una visión ética renovada de la vida política económica y social».

También ha lanzado un mensaje a las comunidades cristianas, a las que ha pedido colaboración en el apoyo, el acompañamiento y la reintegración de las víctimas, así como en la ayuda en el proceso de curación y recuperación de la autoestima.

«Les animo a perseverar en sus esfuerzos por mantener la dignidad que Dios ha dado a cada persona y por defender los derechos humanos básicos de aquellos que con demasiada frecuencia son olvidados y no tienen voz. La Iglesia agradece siempre toda expresión de caridad fraterna y de atención a todos los esclavizados y explotados», ha concluido.