El Papa convocará al colegio cardenalicio anualmente: la próxima vez en junio
Para el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, la convocatoria de encuentros anuales refleja «la intención del Papa de escuchar y de dejarse asesorar en su tarea y en su ministerio»
El Papa León XIV ha propuesto a los cardenales que han participado en el consistorio extraordinario celebrado el 7 y 8 de enero celebrar otro encuentro para seguir cooperando el próximo mes de junio. De hecho, el Pontífice ha expresado su deseo de que estas reuniones se celebren anualmente. La noticia ha sido desvelada por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, durante una rueda de prensa celebrada al final del consistorio, que ha concluido este jueves 8 de enero por la tarde.
Cabe señalar que el próximo mes de junio el Vaticano está estudiando un posible viaje a España, aunque todavía no es oficial. De hecho, este mismo viernes 9 de enero algunos miembros de la Conferencia Episcopal Española, como el presidente, Luis Argüello; el vicepresidente y cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y el secretario general de la CEE, César García Magán, entre otros, tienen previsto reunirse con el secretario de Estado, el cardenal Parolin, para avanzar en su organización.
El Papa convoca ya su segundo consistorio y pide a los cardenales que regresen el 27 y 28 de junio. Sugiere que en el futuro haya un consistorio largo cada año en vez de dos breves. pic.twitter.com/D8zO5rUF4l
— Javier Martínez-Brocal (@javierMbrocal) January 8, 2026
«El proceso ya merece la pena»
Para el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, la convocatoria de encuentros anuales refleja «la intención del Papa de escuchar y de dejarse asesorar en su tarea y en su ministerio». Como ya destacó el purpurado madrileño antes del inicio del presente consistorio, la reunión «es un momento de escucha de unos a otros. El Papa nos escucha a nosotros y nosotros a él. Y el mismo proceso ya merece la pena».
Asimismo, el arzobispo de Madrid ha reconocido que más allá de los detalles de todo lo que se ha hablado, el consistorio «enriquece la fórmula de trabajo y enriquecen también las conclusiones que se han aportado».

Seguir la escucha
Al lado de Bruni ha comparecido el cardenal colombiano y arzobispo de Bogotá, José Rueda Aparicio, quien ha asegurado que «la escucha se ha realizado» y ha servido para «fortalecer» a la Iglesia. «Ha sido una iniciativa del Santo Padre que ha brotado espontáneamente. Creo que en su corazón está este proceso de seguir escuchándonos, con la convicción de que así también escucha a los distintos territorios del mundo», ha considerado Aparicio.

Temas tratados
Durante la reunión, en la que han participado 170 cardenales de los 245 existentes, se planteó la posibilidad de reflexionar sobre «la misión de la Iglesia en el mundo actual», sobre «el servicio de la Santa Sede, especialmente a las Iglesias particulares»; sobre el «Sínodo y sinodalidad, instrumento y estilo de colaboración»; y sobre la «liturgia, fuente y culmen de la vida cristiana».
No obstante, «por razones de tiempo y para favorecer un análisis más profundo», según explicó León XIV al comienzo del consistorio, solo dos de los temas han sido tratados con mayor profundidad: la misión de la Iglesia y la sinodalidad. Las cuestiones fueron discutidas en grupos pequeños, en total 21, aunque solo expusieron sus conclusiones las mesas integradas por cardenales que no viven en Roma.
