El Papa convoca un sínodo sobre Iglesia y sinodalidad que se celebrará en 2022 - Alfa y Omega

El Papa convoca un sínodo sobre Iglesia y sinodalidad que se celebrará en 2022

Francisco ha insistido durante todo su Pontificado –a punto de cumplir siete años– en la necesidad de «caminar juntos»

Redacción
Reunión del Sínodo de Obispos sobre la Amazonía. Foto: Vatican News

La sinodalidad ha sido una de las apuestas fundamentales del Papa Francisco desde que accedió al Pontificado hace ahora siete años. Una forma de trabajar y relacionarse en la Iglesia que será el tema del próximo sínodo de obispos, según anunció este sábado el secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri. Se celebrará en 2022 y el título será Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.

Han sido numerosas las ocasiones en las que el Papa ha insistido sobre esta cuestión. Basta remontarse al 50 aniversario del Sínodo de Obispos, en 2015, cuando dijo: «Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está contenido en la palabra Sínodo. Caminar juntos –laicos, pastores, obispo de Roma– es un concepto fácil de expresar, pero no tan fácil de poner en práctica».

Una sinodalidad, explicaba, que significa que «nadie puede estar por encima de los demás» y en la que es necesario que «alguien se agache para ponerse al servicio de los demás». Esos, decía el Papa, son los ministros, «los menos importantes».

Niveles de sinodalidad

El caminar juntos no solo es, como propone el Papa, para los obispos. Hay muchos niveles. El primero se lleva a cabo en Iglesias particulares. El segundo en provincias y regiones eclesiásticas, especialmente en las Conferencias Episcopales. El último nivel es el de la Iglesia universal. «Aquí, el Sínodo de los Obispos, que representa al episcopado católico se convierte en una expresión de colegialidad episcopal dentro de una Iglesia completamente sinodal», sostiene el Papa.

Sínodo y sinodalidad

Inspirándose en las palabras de Francisco, la Comisión Teológica Internacional realizó en 2018 un estudio sobre la sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia. Sínodo –explica el documento– es una palabra antigua en la tradición de la Iglesia. Indica el camino recorrido por el Pueblo de Dios. Desde los primeros siglos, como se recuerda en el texto, las asambleas eclesiales convocadas en varios niveles se designan con la palabra «sínodo» para discernir, a la luz de la Palabra de Dios, preguntas doctrinales, litúrgicas, canónicas y pastorales.

El término sinodalidad indica «el modus vivendi et operandi específico de la Iglesia del Pueblo de Dios que manifiesta y concretamente se da cuenta de que es una comunión en el que se camina juntos, se reúne en la asamblea y todos sus miembros participan activamente en su misión evangelizadora». El concepto de comunión expresa «la sustancia profunda del misterio y la misión de la Iglesia», que en la celebración eucarística «tiene su fuente y culminación».

Vatican News / Redacción