El Papa conmemora los 1.500 años del culto a la imagen Romanae Portus Securitatis
Es muy venerada en Roma. La ciudad se encomendó a ella en la epidemia de peste de 1656
En un afectuoso mensaje al rector general de la Orden de la Madre de Dios, el sacerdote Antonio Luigi Piccolo, Francisco ha querido conmemorar los 1.500 años del culto a la imagen Romanae Portus Securitatis, situada en la iglesia de Santa Maria in Portico de Campitelli.
Según la tradición, la talla fue confiada el 17 de julio del año 524 por dos serafines al Papa san Juan I y a santa Galla, hija del cónsul romano Simmaco, que, al quedar viuda, dedicó su vida al ayuno y a las obras de caridad.
Se trata de una imagen de la Virgen muy venerada en Roma. La ciudad se encomendó a ella en la epidemia de peste de 1656 que acabó con la vida del 55% de la población de Cerdeña, la mitad de los habitantes de Nápoles y al 60% de los residentes de Génova. Gracias a las medidas sanitarias aplicadas por el Papa Alejandro VII, la epidemia tuvo una baja letalidad en Roma.
«El feliz aniversario de los 1.500 años de culto a la venerada imagen de Santa María in Portico – Romanae Portus Securitatis, protectora de la Ciudad Eterna, es para mí una feliz ocasión para unirme en oración a vuestra familia religiosa, a la que está confiada la custodia desde 1601, y que desea elevar sus alabanzas a Ella, Madre amorosa y solícita», escribe el Papa en el mensaje.
Las iniciativas promovidas para celebrar la fiesta del icono sagrado arrancaron el domingo 14 de julio, con el mercadillo de solidaridad misionera organizado por las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret en la plaza de Roma donde se sitúa esta iglesia. Las monjas expusieron diversos productos alimenticios elaborados por ellas mismas para financiar las obras de caridad de su congregación. Además esta tarde se presentará el libro 60 Colores de Gracia del experto italiano Antonio Tarallo.