El Papa concluye su trilogía sobre Jesús. Benedicto XVI cumple uno de los sueños de su vida
Ayer se ha cumplido uno de los sueños de Joseph Ratzinger. En librerías de buena parte de los rincones del planeta ya se podía encontrar La infancia de Jesús, el tercer volumen de la trilogía de Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret
Cuando el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe presentó, a los 75 años, su renuncia a Juan Pablo II por motivos de edad (renuncia que el Papa nunca quiso aceptar), el cardenal Ratzinger tenía entre sus proyectos escribir una biografía sobre Jesús que permitiera mostrar cómo la narración de los evangelios corresponde con la investigación histórica, sin contradicción. El proyecto lo tenía ya comenzado cuando, el 19 de abril de 2005, los cardenales reunidos en cónclave le eligieron Papa. Sin embargo, el sueño del teólogo no quedó truncado por la terrible agenda de encuentros, audiencias, asuntos de gobierno, viajes apostólicos. Sacando tiempo de donde no lo hay, y en particular de días de vacaciones en verano, siguió trabajando en esa biografía. Prudente, como es, pensó que sería más seguro comenzar a publicar los capítulos de la vida de Jesús que tenía más trabajados. Fue así como apareció en las librerías, en 2007, su libro Jesús de Nazaret. Del Bautismo a la Transfiguración. Cuatro años después, publicaría Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. Por este motivo, al concluir, este verano, en la residencia de Castel Gandolfo el tercer volumen, el Papa escribía: «Finalmente, puedo entregar a las manos de los lectores el libro prometido desde hace largo tiempo sobre los relatos de la infancia de Jesús. No se trata de un tercer volumen, sino algo así como una antesala de los dos volúmenes precedentes sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret».
El libro, publicado en España por la editorial Planeta, está formado por cuatro breves capítulos y un epílogo, y comienza con la pregunta que Pilatos planteó a Jesús: ¿De dónde eres tú?
En la presentación, que tuvo lugar este martes en Roma, participó el periodista, ¡de origen judío!, Paolo Mieli, actual presidente de RCS Libri, quien poco antes nos explicaba que se trata de un «libro verdaderamente sorprendente».
«Sobre la infancia de Jesús no hay casi nada», añade Mieli, quien es historiador de formación. «Y este libro de Joseph Ratzinger será un libro sumamente sorprendente. Por agudeza, por capacidad de profundización. Y también sobre argumentos que no sólo afectan a la fe cristiana, argumentos que afectan, por ejemplo, a la ciencia».
El historiador judío explica que, «sobre la hermenéutica de la vida de Jesús, está teniendo lugar una gran revolución», ligada a la superación de lo que en el pasado eran simplemente visiones hagiográficas o abiertamente polémicas. Mieli considera que es «un milagro» el que logre «plantear la cuestión sobre Jesús incluso a personas como yo, de manera abierta, sin que encontremos obstáculos en cada paso».
Y es que el libro une capacidad narrativa, rigor en el uso de las fuentes históricas, y dominio absoluto de las implicaciones teológicas. Es también un libro escrito con mucho amor, como cuando describe así la escena de Navidad que los cristianos se disponen a revivir: «María envolvió al niño en pañales. Sin sentimentalismo alguno, podemos imaginar con qué amor habrá ido María al encuentro de su hora, habrá preparado el nacimiento de su Hijo…». No queda más que desear buena lectura…
Joseph Ratzinger – Benedicto XVI
Planeta
2012
144
17,00 €