El Papa comerá con los refugiados en un contenedor en el centro de Mòria - Alfa y Omega

El Papa comerá con los refugiados en un contenedor en el centro de Mòria

El Santo Padre, al que acompañará en su visita el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se encontrará con los refugiados y con los ciudadanos de la isla. Está previsto que lance, junto con el patriarca Bartolomeo, el arzobispo de Atenas, Ieronymos, y monseñor Fragkiskos Papamanolis, presidente de la Conferencia Episcopal griega, unas coronas de flores al mar en recuerdo de los refugiados que han perecido intentando llegar a Europa

Redacción

El Papa Francisco mantendrá un breve encuentro con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a su llegada el viernes al aeropuerto de la isla de Lesbos, informó hoy el Vaticano.

El encuentro, calificado de «privado» por la Santa Sede, se producirá tras la llegada al aeropuerto de Mytilene, donde el Papa será recibido, además de por Tsipras, por el patriarca ecuménico Bartolomeo.

La reunión entre el Pontífice y el primer ministro griego tendrá una duración de unos veinte minutos, según el programa de la visita que hoy detalló la Santa Sede.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó que Tsipras acompañará al Pontífice durante toda la jornada en Lesbos, donde el Santo Padre mantendrá encuentros con refugiados llegados a la isla, entre ellos una visita al centro de refugiados de Mòria.

En ese lugar el papa se reunirá con unos 150 menores y durante toda la visita estará acompañado por el patriarca Bartolomeo, el arzobispo de Atenas, Ieronymos, y monseñor Fragkiskos Papamanolis, presidente de la Conferencia Episcopal griega.

En el centro de Mòria Francisco, el patriarca Bartolomeo y el arzobispo Ieronymos pronunciarán sendos discursos y procederán a la firma de una declaración conjunta, según el programa del viaje.

Posteriormente, almorzarán con algunos de los refugiados en un contenedor instalado en el lugar y luego se trasladarán al puerto, donde está previsto un encuentro con ciudadanos de la isla y con representantes de la comunidad católica.

Allí el Papa dará un discurso y cada uno de los líderes religiosos pronunciará una breve oración por «las víctimas de las migraciones», que serán seguidas por un minuto de silencio.

Está previsto que los tres reciban de manos de tres niños coronas de laureles que serán lanzadas al mar.
Posteriormente, el Papa y sus anfitriones se trasladarán al aeropuerto, donde el pontífice mantendrá encuentros privados con el arzobispo Ieronymos, el patriarca Bartolomeo y el primer ministro Tsipras.

El Papa abandonará la isla, según el programa oficial, a las 15:15 hora local (12:15 GMT), con destino a Roma, donde su avión aterrizará a las 16:30 hora local (14:30 GMT).

Francisco, el Papa de los refugiados

El Santo Padre, que en todas las ocasiones que puede lanza llamamientos para que se dé acogida a los inmigrantes, quiere con su visita dar una mayor visibilidad a este drama. Cabe recordar que el primer viaje de Francisco al inicio de su pontificado tuvo como destino la isla italiana de Lampedusa (sur), en medio de la ruta migratoria entre Libia e Italia y escenario de numerosos naufragios.

Según las cifras oficiales en Lesbos hay más de 4.100 refugiados en el centro de detención de Moria y el campamento de Kara Tepe, de los cuales más de 1.000 son niños, muchos de ellos solos, y cuyas condiciones han sido denunciadas por organizaciones humanitarias.

Solo en lo que va de año 375 personas han fallecido en su intento de cruzar el Egeo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una cifra muy superior a la del mismo periodo de 2015, cuando fallecieron 31.

Efe / Redacción