El Papa celebra su cumpleaños con doce refugiados llegados desde Chipre

El Papa celebra su cumpleaños con doce refugiados llegados desde Chipre

El jueves aterrizaron en Roma doce solicitantes de asilo de Camerún, Somalia y Siria, parte del grupo de 50 que Francisco quiso acoger con motivo de su viaje a la isla

María Martínez López
Papa con refugiados de Chipre
El Papa con los doce refugiados llegados el jueves desde Chipre. Foto: Vatican News

El Papa Francisco cumple este viernes 85 años y se convierte en uno de los diez pontífices más longevos de la historia. Lejos de este récord, su jornada ha estado marcada por su encuentro con un grupo de doce refugiados africanos y asiáticos que llegaron a Italia el jueves desde Chipre. 

Algunos de los integrantes del grupo son las hermanas somalíes Hinda, Fadoumo y Naima Warsame, los cameruneses Grace Enjei y Daniel Ejube, y el sirio Issa Shamma. Ya se habían encontrado con el Papa el viernes 3, durante la oración ecuménica con migrantes que tuvo lugar en Nicosia durante su viaje. Al anunciar el jueves la salida de los doce refugiados, el Ministerio del Interior chipriota mostró su «sincero agradecimiento al Pontífice por este acto simbólico de solidaridad hacia Chipre», desbordado por la mayor cantidad de solicitantes asilo per cápita de la UE.

Se trata del primer grupo, de un total de 50 personas que llegarán a Italia de forma escalonada dentro de un corredor humanitario. Gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Chipre e Italia con la Santa Sede y la Comunidad de Sant’Egidio, el medio centenar de solicitantes de asilo entrará legalmente en Italia, donde serán sostenidos por esta comunidad hasta su integración. 

Colaboración global con ACNUR

Los corredores humanitarios nacieron en 2016 tras la visita del Papa Francisco a la isla griega de Lesbos, de donde se llevó a un grupo de refugiados en su mismo avión. Este nuevo corredor se puso en marcha en el marco del viaje del Pontífice a la isla del mediterráneo, del 2 al 4 de diciembre

Este jueves, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comunidad de Sant’Egidio firmaron un memorando de entendimiento para establecer un marco de cooperación global de respuesta a las necesidades de los refugiados. Dentro del mismo, se prevé una colaboración estrecha y periódica con respecto a los corredores humanitarios.

Acceso a las vacunas, «cuestión de justicia»

El primer acto de la agenda de Francisco el día de su cumpleaños fue participar en la tercera predicación de Adviento, a cargo como es tradicional del cardenal Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia. Después, el Papa recibió las cartas credenciales de los embajadores de Moldavia, Kirguistán, Namibia, Lesoto, Luxemburgo, Chad y Guinea-Bisáu.

En su encuentro con los diplomáticos, reiteró su preocupación por la pandemia y planteó que «es importante que la comunidad internacional intensifique los esfuerzos de cooperación para que todas las personas tengan un acceso rápido a las vacunas» ya que «no es una cuestión de conveniencia o cortesía, es una cuestión de justicia».