El Papa apoya la llamada de los obispos cubanos a evitar más sufrimiento - Alfa y Omega

El Papa apoya la llamada de los obispos cubanos a evitar más sufrimiento

Las noticias que anuncian «la eliminación de toda posibilidad de que entre petróleo al país disparan las alarmas», alertan los prelados. «El riesgo de un caos social y de violencia» en la isla «es real»

Javier Martínez-Brocal
La gente hace cola para entrar en una sucursal bancaria de La Habana el 26 de enero.
La gente hace cola para entrar en una sucursal bancaria de La Habana el 26 de enero. Foto: CNS / Norlys Pérez, Reuters.

El pasado domingo, durante el rezo del ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, el Papa León XIV dijo que había «recibido con gran preocupación las noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos» tras el decreto de Donald Trump para impedir la llegada de combustible a la isla. «Me uno al mensaje de los obispos cubanos, invitando a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano», añadió. 

Con estas palabras, el Pontífice sostenía en público el contundente mensaje de los obispos cubanos, difundido un día antes. En él, piden que la situación se aborde con el «diálogo y la diplomacia, no la coerción ni la guerra»; y solicitan a su Gobierno «un clima, sin presiones ni condicionamientos internos y externos, donde se puedan llevar adelante los cambios estructurales, sociales, económicos y políticos que Cuba necesita». 

20 horas sin luz

En las calles de La Habana desde hace días se acumulan peligrosamente las basuras, pues los camiones que deberían retirarlas no tienen gasolina, y aumenta el peligro para la salud pública. El país se presenta al borde del colapso: no llega petróleo venezolano, aún no funcionan los paneles solares construidos por China, las centrales eléctricas de factura soviética están obsoletas y desde hace más de un año hay continuos cortes de electricidad de hasta 20 horas. En seis años, Cuba ha perdido el 15 % de su PIB, ha caído en picado el número de turistas y faltan un 70 % de las medicinas y los productos básicos. A esto se une ahora el bloqueo para impedir la llegada de combustibles.

Como los medios oficiales del régimen no se han hecho eco del mensaje, este se ha difundido por redes sociales y se leyó en todas las Misas celebradas este fin de semana en la isla. El apoyo del Papa es fundamental, pues incluyen peticiones delicadas. «Imaginábamos que las cosas no podían ir peor y que, por tanto, se abrirían caminos que permitieran, progresivamente, mejorar la vida de todos los que vivimos en esta tierra, favoreciendo a la vez un clima de respeto, para que todas las personas con opiniones diversas, pero deseosas de contribuir al desarrollo integral de la nación, pudieran hacerlo en los ámbitos donde se necesitan los cambios. Lamentablemente, la situación ha empeorado y se ha agravado la angustia y la desesperanza», escriben los pastores. También avisan de que «las noticias recientes, que anuncian, entre otras, la eliminación de toda posibilidad de que entre petróleo al país, disparan las alarmas, especialmente para los menos favorecidos. El riesgo de un caos social y de violencia entre los hijos de un mismo pueblo es real. Ningún cubano de buena voluntad se alegraría de ello». 

El mensaje de los obispos resume así esta situación: «Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor. No más sangre ni más lutos en las familias cubanas. ¡Demasiado hemos tenido en nuestra historia reciente!». «Queremos y anhelamos una Cuba renovada, próspera y feliz, pero sin aumentar el sufrimiento de los pobres, de los ancianos, de los enfermos, de los niños cubanos», solicitan.

León XIV durante el rezo del ángelus.
León XIV durante el rezo del ángelus. Foto: CNS / Matteo Pernaselci, Vatican Media.

«No dejen esas oraciones»

«Es alentador saber que el Santo Padre reza por nosotros y sigue con preocupación este momento de nuestra historia nacional; no dejen esas oraciones, que mucho las necesitamos», subraya a Alfa y Omega un sacerdote cubano. «Son tiempos muy duros en los que ya no tiene sentido hablar de reformas cosméticas o mejoras. Cuba necesita un cambio radical. Como bien han dicho los obispos ha sido demasiado tiempo de sufrimiento, de promesas vacías y de reclamos no escuchados», explica. «En los días recientes percibo que ha crecido la intolerancia contra opositores pacíficos, entre ellos laicos y sacerdotes. Si hacia dentro no se construye la paz desde el respeto y la justicia, será muy difícil garantizarla en la arena internacional», añade. 

«Para los cubanos ha sido estimulante sentir que sus sufrimientos son motivo de oración y reflexión para sus pastores», subraya desde la isla un laico implicado en la vida de la Iglesia. «Nosotros los cubanos ya hemos perdido en su mayoría la esperanza», explica. «Incluso en mi caso, siendo yo un hombre de fe, me cuesta mirar a un futuro que no se vislumbra: la polarización entre cubanos que ha traído este sistema es muy penosa y es lo que más dificulta soñar esa esperanza. Nuestros obispos son bien conscientes de ello», escribe por medio de WhatsApp.