El Papa ante una futura visita a España: «Está todo abierto» - Alfa y Omega

El Papa ante una futura visita a España: «Está todo abierto»

El Pontífice ha recibido este jueves en el Vaticano al obispo de Ávila, José María Gil Tamayo

Redacción
El Papa recibió al obispo de Ávila, al alcalde de la ciudad y al presidente de la Diputación provincial

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, que se ha reunido esta mañana en el Vaticano con el Papa Francisco, ha señalado que el Pontífice se ha mostrado «abierto» a una posible visita a Ávila en 2022 cuando se celebrará el IV Centenario de la canonización de santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Isidro Labrador y san Felipe Neri si bien ha dejado claro que sus preferencias son «los países pequeños y los más empobrecidos».

«El Papa dice que todo está abierto. Nos da esas respuestas […] ha sonreído, pero ha dejado claro que su opción preferencial son los países pequeños y los más empobrecidos», ha declarado el obispo de Ávila ante la prensa española a la salida de su audiencia con el Santo Padre en la que le acompañaban el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y del presidente de la Diputación Provincial, Carlos García González, informa Europa Press.

«Las reacciones [del Papa] son muy medidas para que no tengamos perchas para sacar consecuencias», ha añadido Gil Tamayo sobre su ofrecimiento al Santo Padre para visitar la ciudad de Santa Teresa de Jesús. «El Papa despeja bien. Y despeja con gracia, hace buen regateo yo creo que encajará, pero también hemos visto las dificultades de la pandemia y la dificultad de los movimientos y las aglomeraciones de personas que juegan en nuestra contra», ha referido también a este respecto.

Además, entre otros temas, también se ha sacado a colación «la situación de pobreza, despoblación y envejecimiento de una parte de España», en palabras de Gil Tamayo. Además, ha explicitado que el Pontífice aprecia mucho «el papel de los ancianos», que son «la memoria en los pueblos» y tiene sensibilidad hacia «la atención a los más desvalidos».

Mensaje a los políticos

En otro momento el Papa ha enfatizado ante los políticos que acompañaban al obispo español la necesidad de poner «por encima de las ideologías» a las personas y los pueblos y la importancia de la «voluntad de servicio». Unos conceptos que ya pronunció en un insólito discurso ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado 24 de octubre en el Vaticano.

«Les ha hablado mucho de negociar», ha aclarado Gil Tamayo quien también ha indicado que el Papa ha bendecido la fotografía de una niña de 14 años enferma de cáncer.

Por su parte, el alcalde de la ciudad castellano-leonesa ha señalado que ha sido una audiencia de mucha «alegría», «humildad» y «sencillez» en la que han notado «el cariño» que el Papa siente hacia la ciudad de Ávila. «Ha dejado la puerta abierta a visitar Ávila», ha recalcado finalmente a este respecto.

Regalos

A modo de cortesía, se le ha entregado al Santo Padre varios regalos y así el prelado le ha obsequiarle con una imagen del Papa que proclamó doctora de la Iglesia a santa Teresa, un busto de san Pablo VI –réplica del que se encuentra en la capilla de la Conferencia Episcopal–, obra de Fernando Montero de Espinosa.

Asimismo, también le ha regalado una imagen de Santa Teresa, réplica de la escultura que se encuentra a las puertas del Monasterio de la Encarnación, obra de Cruz Solís, y que representa a la santa en actitud andariega, con su característico cayado.

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde ha obsequiado al Papa con una reproducción del Libro de las Fundaciones, una de las obras cumbres de santa Teresa que da testimonio de la gran empresa que llevó a cabo en vida. Se trata de un facsímil de la obra original que se encuentra en la biblioteca del Real Monasterio del Escorial. Y el regalo de la Diputación Provincial ha consistido en una escultura, la Rosa del artista abulense Florencio Galindo, fundida en bronce.