El Papa anima a los jóvenes reunidos en Medjugorje a tener el coraje de seguir a Cristo - Alfa y Omega

El Papa anima a los jóvenes reunidos en Medjugorje a tener el coraje de seguir a Cristo

Los jóvenes celebran el Festival de la Juventud Mladifest 2021, una «semana intensa de oración y encuentro con Jesucristo» que concluirá el próximo 6 de agosto y contará con la presencia del cardenal Robert Sarah

Redacción
Festival juvenil en Medjugorje. Foto: Vatican News

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes en la 32 edición del Festival de la Juventud Mladifest que se celebra todos los años, en el mes de agosto, en Medjugorje. Se trata, en palabras del Papa, de «una semana intensa de oración y encuentro con Jesucristo, especialmente en su Palabra viva, en la Eucaristía, en la adoración y en el sacramento de la Reconciliación». Además, «es un acontecimiento que tiene el poder de ponernos en camino hacia el Señor».

Recordando la cita evangélica en torno a la cual se han congregado los jóvenes este 2021, «¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?» que le dice el joven rico a Jesús, Francisco recuerda en su mensaje los pasos a seguir. En primer lugar, aprender a hacer el bien con el prójimo. Después, pasar de la lógica del mérito a la del don. El Papa explica en este punto que se trata de una llamada «a una mayor madurez, a pasar de los preceptos observados para obtener recompensas al amor libre y total». «Lo que Jesús propone – dice – no es tanto un hombre despojado de todo como un hombre libre y rico en relaciones».

Y en tercer lugar, el seguimiento de Cristo, que «no es una pérdida, sino una ganancia incalculable». Al joven rico, con un corazón dividido entre dos amos, Dios y el dinero, el miedo a arriesgar y a perder sus posesiones le hizo volver a casa triste. No había dudado en plantear la pregunta decisiva, indica el Santo Padre, pero no encontró el valor de aceptar la respuesta, que es la propuesta de «desatarse» de sí mismo y de sus riquezas para «atarse» a Cristo, para caminar con él y descubrir la verdadera felicidad.

Hoy Jesús también llama al seguimiento, asegura el Papa, y por eso anima a los jóvenes a «tener el valor de vivir vuestra juventud confiando en el Señor y poniéndoos en camino con Él; a dejarse conquistar por su mirada de amor que nos libera de la seducción de los ídolos, de las falsas riquezas que prometen la vida, pero traen la muerte, y a no tener miedo de acoger la Palabra de Cristo y aceptar su llamada». El gran modelo «de imitación de Cristo» es María, concluye el Pontífice, «que con su “aquí estoy” respondió sin reservas a la llamada del Señor».

El Festival de la Juventud Mladifest concluirá el próximo 6 de agosto y contará con la presencia destacada de, entre otros, el cardenal Robert Sarah.