El Papa pide a los futuros sacerdotes de territorios de misión que sean testigos de diálogo y paz - Alfa y Omega

El Papa pide a los futuros sacerdotes de territorios de misión que sean testigos de diálogo y paz

Recibe a la comunidad del Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fidei con motivo del 400 aniversario de su fundación

Fran Otero
El Papa Francisco saluda a uno de los estudiantes del Pontificio Colegio Urbano. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco ha recibido este sábado los estudiantes del Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fidei, a los que ha invitado a ser auténticos, a salir de sí mismos y a ser constructores de paz en sus países de origen.

Esta institución, que cumple 400 años, fue fundada por el Papa Urbano VIII para la formación del clero destinado a territorios de misión. «Fue una intuición importante, que hoy conserva su validez y que estáis llamados a acoger e interpretar creativamente, dejándoos interpelar por las múltiples necesidades e interrogantes del tiempo en que vivimos», ha afirmado el Pontífice durante su discurso.

Francisco ha profundizado en primer lugar en el valor de la autenticidad y ha destacado que la cercanía a Dios y a los hermanos «se realiza y se refuerza en la medida en que tenemos el valor de despojarnos de las máscaras, quizás para parecer perfectos, impecables o, simplemente, mejores».

«Recordemos que uno es un misionero creíble no por el vestido que lleva o las actitudes externas, sino por un estilo de sencillez y sinceridad. Esto es transparencia», ha añadido.

En segundo lugar, se ha referido a la capacidad de salir de uno mismo y ha advertido que si no salimos de nuestros esquemas mentales «corremos el riesgo de adorar a un Dios que no es más que una proyección de nuestras necesidades».

Finalmente, les ha recordado que el mundo de hoy y la Iglesia «necesitan testigos de fraternidad». «Que vosotros los seáis, incluso ahora y cuando volváis a vuestras diócesis y países, a menudo marcados por divisiones y conflictos. El mundo necesita diálogo, necesita paz», ha agregado. Con todo, los ha invitado a ser «mártires del diálogo», a ir a contracorriente y compartir a Jesús, «comunicando la fe que Él os ha dado».

Dal Toso, nuncio en Jordania

El Papa Francisco ha nombrado este sábado a Giovanni Pietro Dal Toso, hasta ahora presidente de Obras Misionales Pontificias (OMP), nuncio en Jordania.

Nacido en Vicenza, ha trabajado en la Curia romana desde 1996. En 2017 fue enviado por Francisco a visitar Alepo (Siria) y ese mismo año fue nombrado arzobispo, secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de Obras Misionales Pontificias.