El Papa anima a los franciscanos seculares al compromiso social y político
Francisco ha recibido este lunes a miembros de la Orden Franciscana Secular, que están celebrando su capítulo general
«Les animo también a salir a las periferias, a las periferias existenciales de hoy, y a hacer resonar allí la palabra del Evangelio». Así se ha dirigido el Papa Francisco a un grupo de miembros de la Orden Franciscana Secular, que celebran estos días su capítulo general, informa Europa Press.
En una audiencia celebrada este lunes, les ha pedido que sean parte de la «Iglesia en salida», evangelizadores en medio de la gente y del mundo. «La vocación del franciscano seglar es vivir el Evangelio en el mundo al estilo del Poverello», ha dicho el Papa.
En esta tarea, el Pontífice les ha propuesto «la cercanía, la compasión y la ternura» como actitudes que hay que poner en práctica en la vida cotidiana. «Y que seáis hombres y mujeres de esperanza, comprometidos a vivirla y también a organizarla, traduciéndose en las situaciones concretas de cada día, en las relaciones humanas, en el compromiso social y político, alimentando la esperanza en el mañana, aliviando el dolor de hoy», ha agregado.
Para Francisco, la santidad pasa por la conversión del corazón transformado por Jesús, que es «el bien, todo bien, el sumo bien», y también por «hacer penitencia». En este sentido, ha dicho que el penitente responde aceptando «ponerse al servicio de los demás» y usando «la misericordia con los pobres, los frágiles y afligidos».
«No olviden nunca a los pobres, que son la carne de Cristo», ha continuado, al tiempo que los ha animado a ejercer la caridad «con la creatividad que requieren las nuevas formas de pobreza».
«Su lugar preferido es estar en medio de la gente, y allí, como laicos –célibes o casados–, sacerdotes y obispos, cada uno según su vocación específica, dar testimonio de Jesús con una vida sencilla, sin pretensiones, contentos siempre de seguir a Cristo pobre y crucificado, como hicieron san Francisco y tantos hombres y mujeres de su orden», ha concluido.