El Papa almuerza con cientos de pobres en el Vaticano
La comida ha tenido lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano y ha sentado a la mesa a unas 1.300 personas necesitadas de todo el mundo
El Papa León XIV ha almorzado este domingo en el Vaticano con cientos de personas necesitadas. Ha seguido la estela de Francisco con este gesto organizado con motivo del Jubileo de los Pobres.
La comida ha tenido lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano y ha sentado a la mesa a unas 1.300 personas necesitadas de todo el mundo, además de a un grupo de unas 50 mujeres transexuales llegadas desde la periferia romana, según ha informado la Agencia EFE.
El acto coincide también con la Jornada Mundial de los Pobres instaurada en 2016 por el Papa Francisco. «Con gran alegría nos reunimos para comer en esta jornada que tanto quiso nuestro amado Papa Francisco. Un fuerte aplauso para Francisco», ha empezado el Pontífice antes de sentarse a la mesa.

«Pidamos que el Señor bendiga los dones que recibiremos, que bendiga la vida de cada uno aquí presente, de nuestros seres queridos, de los familiares y personas que tanto han hecho por acompañarnos. Que bendiga a las muchas personas que sufren a causa de la violencia, la guerra y el hambre», ha dicho el Papa antes de sentarse en su mesa.
Por la mañana había presidido en la basílica de San Pedro la Misa por el Jubileo de los Pobres, exhortando en su homilía a los gobernantes del mundo a atajar las desigualdades sociales, porque «no podrá haber paz sin justicia». Pidió además a los líderes que escuchen el clamor de quienes sufren. Asimismo, exhortó a construir una «cultura de la atención» para derribar la soledad que atraviesa las pobrezas materiales, morales y espirituales, especialmente entre los más jóvenes.
Una «cultura del respeto»
También este domingo ha expresado su deseo de que aumente la «cultura del respeto» y la protección de las víctimas de abusos, sobre todo de los menores, al valorar una iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
«Me uno a la Iglesia en Italia, que ha propuesto una Jornada de Oración por las Víctimas y Supervivientes de Abusos, para que crezca la cultura del respeto como garantía de protección de la dignidad de toda persona, especialmente de los menores y más vulnerables», ha dicho tras el rezo del ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.
La CEI ha organizado para el próximo martes 18 de diciembre su V Jornada de Oración por las Víctimas y Supervivientes de Abusos, cuyas reflexiones han sido elaboradas por víctimas de esta lacra.
Además, el Santo Padre ha aludido a los ataques contra comunidades y lugares de culto en Bangladés, Nigeria, Mozambique, Sudán y otras regiones. Ha recordado el grave atentado terrorista en Kivu, en la República Democrática del Congo, que dejó al menos 20 muertos. Ha rezado por el pueblo ucraniano, exhortándolos a no acostumbrarse a la guerra y la destrucción, y ha expresado su solidaridad con los afectados por el reciente accidente de tráfico en el sur de Perú.