El Papa aplaude que Doctrina de la Fe aborde un «tema de gran urgencia»

El Papa agradece que Doctrina de la Fe se centre en un «tema de gran urgencia»

León XIV ha subrayado la «urgencia en nuestro tiempo» del tema sobre el que está reflexionando el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en su sesión plenaria. Además ha pedido que dirima con «justicia, verdad y caridad» los delitos graves

María Martínez López
Un momento del discurso del Papa a Doctrina de la Fe. Foto: Vatican Media.
Un momento del discurso del Papa a Doctrina de la Fe. Foto: Vatican Media.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe es el organismo de la Curia que tiene entre sus manos algunas de los asuntos más delicados para la Iglesia, como la resolución de delitos de especial gravedad. Por ello, resultan de particular relevancia las palabras que ha dirigido este jueves el Papa León XIV a los participantes en su sesión plenaria.

Así, por ejemplo, en el ámbito de los delitos de especial gravedad reservados a este dicasterio, el Santo Padre reconoce que es «un ámbito ministerial muy delicado». Por ello, en él «es fundamental garantizar que siempre se respeten las exigencias de la justicia, la verdad y la caridad».

León XIV a su entrada en la Sala Clementina. Foto: Vatican Media.
León XIV a su entrada en la Sala Clementina. Foto: Vatican Media.

Documentos para crecimiento del pueblo

Otra tarea importante del Dicasterio para la Doctrina de la Fe es la de promover y proteger «la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral», ofreciendo aclaraciones «mediante indicaciones pastorales y teológicas sobre cuestiones a menudo muy delicadas». Un ámbito en el que esta institución ha sido particularmente prolífica en los últimos tiempos. 

El Santo Padre ha señalado cómo en dos años el dicasterio ha publicado un buen número de documentos. «Tanto trabajo ciertamente beneficiará mucho al crecimiento espiritual del santo y fiel pueblo de Dios», en un contexto de «cambio de época» con «muchos nuevos fenómenos que se asoman en la escena de la historia». Asimismo, «da valiosas orientaciones a los obispos para el ejercicio de su acción pastoral, así como a los teólogos». 

El Santo Padre saluda al cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Foto: Vatican Media.
El Santo Padre saluda al cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Foto: Vatican Media.

Entre los más relevantes ha citado Gestis verbisque (con instrucciones para casos dudosos relativos a la administración de sacramentos); Dignitas infinita (sobre la dignidad humana); las Normas para proceder en el discernimiento de supuestos fenómenos sobrenaturales y la nota La Reina de la Paz (sobre el caso concreto de Medjugorje); Antiqua et nova (sobre inteligencia artificial); Mater Populi fidelis (sobre algunos títulos marianos referidos a la cooperación de María en la obra de la salvación) y Una caro. Elogio de la monogamia

Foco en la evangelización

En cuanto a las prioridades para el momento presente, el Pontífice aprecia que en la reunión plenaria de Doctrina de la Fe se esté reflexionando sobre la transmisión de la fe, «tema de gran urgencia en nuestro tiempo». Ha reconocido que «en las últimas décadas, se ha producido una ruptura en la transmisión generacional de la fe cristiana»; sobre todo en «contextos de antigua evangelización».

El hecho de que no pocos jóvenes vivan «sin ninguna referencia a Dios y a la Iglesia» causa «dolor a los creyentes». Pero, por otro lado, «debe llevarnos a redescubrir la dulce y reconfortante alegría de la evangelización». 

En este sentido, ha recordado que «no es la Iglesia la que atrae sino Cristo, y si un cristiano o una comunidad eclesial atrae es porque a través de ese canal» llega su «savia vital». Además, ha subrayado que «la Iglesia anuncia a Cristo, sin protagonismos, ni particularismos». Cada uno «es y debe reconocerse siempre y solo un simple y humilde trabajador en la viña del Señor». En esta misma línea, ga agradecido la contribución de cada uno, «especialmente cuando se ofrece de manera humilde y no llamativa».

Con el cardenal Müller

Al margen de su encuentro con los participantes en la sesión plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Santo Padre ha recibido en audiencia privada, este jueves, al cardenal Gerhard Ludwig Müller. Müller, de origen alemán, fue prefecto del dicasterio entre 2012 y 2017.