Francisco aclara sus declaraciones sobre si la homosexualidad es pecado - Alfa y Omega

Francisco aclara sus declaraciones sobre si la homosexualidad es pecado

Responde a una carta del jesuita James Martin: «Tendría que haber dicho “es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio”»

Redacción
El Papa con James Martin. Foto: Vatican Media.

Tras su última entrevista a la agencia Associated Press, el Papa Francisco ha escrito una carta al jesuita James Martin en la que aclara sus comentarios sobre la homosexualidad. En aquellas declaraciones, el Santo Padre aseguró que ser homosexual «no es delito, es una condición humana», aunque sí «es pecado». Ante dichas afirmaciones, el sacerdote James Martin, que acompaña desde hace años a personas homosexuales, escribió al Papa un mensaje con tres preguntas que Francisco ha respondido en una misiva.

Las tres preguntas de Martin a Francisco eran: «¿Por qué ha decidido decir esto en este momento?, ¿piensa que el simple hecho de ser gay es un pecado? y ¿qué les diría a los obispos católicos que aún apoyan la criminalización de la homosexualidad?».

Francisco recuerda en su carta que no es la primera vez que habla sobre la homosexualidad y responde que quiso aclarar que no es delito para subrayar «que toda criminalización no es buena ni justa».

«Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado. Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa. Como ves, estaba repitiendo una cosa general. Tendría que haber dicho “es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio”», recuerda Francisco en esta misiva escrita de su puño y letra y que publica la web del padre Martin, outreach.faith.

Francisco continúa: «Esto, hablando de “la materia” del pecado, pero sabemos bien que la moral católica, además de material, evalúa la libertad y la intención, y esto, para todo tipo de pecado. A quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado. En una entrevista televisada, donde se hablaba con naturalidad y en un lenguaje de conversación, es comprensible que no se hagan precisiones».

Concluye el Santo Padre este mensaje asegurando que reza por el trabajo de Martin y pide al sacerdote jesuita que rece también por él.