El Papa acepta la renuncia del cardenal Barreto, impulsor de la Iglesia amazónica

El Papa acepta la renuncia del cardenal Barreto, impulsor de la Iglesia amazónica

El hasta ahora arzobispo de Huancayo (Perú) ha estado al frente de la REPAM, el Sínodo de Obispos sobre la Amazonia y la Conferencia Eclesial Amazónica

María Martínez López
El cardenal Pedro Barreto y su sucesor, Luis Alberto Huaman
El cardenal Pedro Barreto y su sucesor, Luis Alberto Huaman. Fotos: EFE y CEP.

En el mismo día en que cumple 80 años, el Papa Francisco ha aceptado este lunes la renuncia del cardenal Pedro Ricardo Barreto como arzobispo de Huancayo (Perú). Se trata de uno de los protagonistas del surgimiento de la «Iglesia con rostro amazónico» en los últimos años. Le sustituirá al frente de la archidiócesis Luis Alberto Huamán, hasta ahora su obispo auxiliar.

El cardenal Barreto participó en todo el proceso fundacional de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), desde que se propuso en 2013, durante un encuentro en la ciudad de Puyo (Ecuador). Cuando en 2014 se instituyó la red, Barreto fue nombrado su vicepresidente, con el cardenal Claudio Hummes en la presidencia.

Este organismo supranacional jugó un papel clave en la preparación del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia, de 2019. En esa ocasión, Barreto fue uno de los presidentes delegados del Papa Francisco.

El 29 de junio de 2020 se dio un paso más, con la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA). Al ser elegido como su presidente el cardenal Hummes, en octubre de ese mismo año abandonó la presidencia de la REPAM y la asumió Barreto. Dos años después, en marzo de 2022, el cardenal peruano fue elegido nuevo presidente de la CEAMA, de nuevo tras la renuncia de Hummes —que falleció en julio de ese mismo año—.

Artífice de Resucita Perú Ahora

Sin embargo, el impacto de Barreto no solo se ha sentido en el Amazonas. En su país, Perú, es todavía vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. En plena pandemia, estuvo detrás de la iniciativa Resucita Perú Ahora, una red que logró desbloquear la entrega de oxígeno a numerosos hospitales, en uno de los países más golpeados por la COVID-19 de Hispanoamérica.

Como fruto de esta movilización, políticos, empresarios, médicos, organizaciones evangélicas y hasta el Gobierno del país unieron fuerzas. Se lograron poner en marcha 266 proyectos que trascendieron la distribución de oxígeno para abarcar muchas más necesidades sociales fruto de la crisis sanitaria.

Nacido el 12 de febrero de 1944 en Lima, Pedro Ricardo Barreto Jimeno ingresó en 1961 en el noviciado de la Compañía de Jesús. Estudió en la Facultad de Filosofía de los jesuitas en Alcalá de Henares (España). Fue ordenado sacerdote en 1971. En 2001, san Juan Pablo II lo puso al frente del vicariato apostólico de San Francisco Javier en Jaén (Perú).

El sucesor

Su sucesor en Huancayo, Luis Alberto Huamán, nació en Tarma (Perú) en 1970. Estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cursó además estudios Filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y en la Universidad de Cochabamba (Bolivia). Por último, se licenció en Teología Espiritual en la Universidad Católica Boliviana. En 1997 hizo sus primeros votos en los Oblatos de María Inmaculada. Fue ordenado sacerdote en 2001 en Tarma. Ha desempeñado diversos cargos tanto en parroquias como en instituciones de los oblatos, en Perú y Bolivia.

Además, entre 2016 y 2021 fue miembro del Consejo General para América Latina y el Caribe de la congregación, por lo que se trasladó a Roma. En 2021, el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Huancayo. Fue ordenado el 16 de julio de ese mismo año.