El Papa aborda en su nuevo vídeo la salud mental - Alfa y Omega

El Papa aborda en su nuevo vídeo la salud mental

En el Vídeo del Papa correspondiente al mes de noviembre Francisco manifiesta su cercanía con las personas que se sienten desbordadas, especialmente con aquellas que sufren depresión, y pide oración y acompañamiento

Redacción
Foto: El Vídeo del Papa

En el nuevo Vídeo del Papa, para el mes de noviembre de 2021, Francisco confía a la Iglesia a través de la Red Mundial de Oración del Papa a las personas que sufren estrés y depresión.

Consciente de que personas de todo el mundo atraviesan períodos de fuerte agotamiento mental, emocional y afectivo, el Papa pide rezar para que estén adecuadamente acompañadas y no olviden la cercanía de Jesús. «La sobrecarga de trabajo, el estrés laboral, hacen que muchas personas experimenten un agotamiento extremo, mental, emocional, afectivo y físico. Procuremos estar cerca de los que están agotados, de los que están desesperados, sin esperanza, muchas veces escuchando simplemente en silencio porque no podemos ir a decirle a una persona: «No, la vida no es así. Escúchame, yo te doy la receta. No hay receta».

El mensaje aborda un tema central en la vida de millones de personas: la salud mental. Por ello, el vídeo explica que, en muchos casos, «la tristeza, la apatía, el cansancio espiritual, terminan por dominar la vida de las personas que se ven desbordadas por el ritmo de la vida actual».

Salud mental y COVID-19

En octubre de 2020, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la OMS publicó un estudio en el que indicaba que la pandemia había provocado un aumento de trastornos de salud mental y, como consecuencia, los servicios esenciales habían quedado paralizados en el 93 % de los países del mundo debido al aumento de la demanda de este tipo de atención.

La OMS también alertó de que la financiación de servicios de apoyo y tratamiento en el sector de la salud mental era insuficiente: antes de la pandemia, los países destinaban menos del 2 % de sus presupuestos a la salud mental.

Uno de los colectivos más afectados ha sido el sector sanitario, donde según un estudio de la revista científica Plos One, uno de cada cinco profesionales ha experimentado algún tipo de trastorno de salud mental a causa de la pandemia. Concretamente, hay un 27 % que ha experimentado depresión, un 22,1 % ansiedad y un 21,5 % trastorno de estrés postraumático (TEPT). La OMS apuntó también que la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) afectan a un 4 % de toda la población mundial.

En línea con esta realidad, el Santo Padre ha pedido en su videomensaje «estar cerca de los que están agotados, de los que están desesperados, sin esperanza, muchas veces escuchando simplemente en silencio».

El padre Frédéric Fornos, SJ, director de la Red Mundial de Oración del Papa, asegura a Vatican News que «nuestras sociedades, su ritmo de vida, sus tecnologías cada vez más veloces, favorecen la depresión y el síndrome de agotamiento y estrés llamado burnout». Francisco «nos pide rezar y estar cerca de los que sufren agotamiento extremo, mental, emocional y físico. Un acompañamiento psicológico es necesario, sin embargo el Santo Padre nos recuerda que las palabras de Jesús también ayudan, ofrecen consuelo y cuidado».

Esta edición del Vídeo del Papa ha contado con la colaboración de la Association of Catholic Mental Health Ministers (Asociación de Ministros Católicos de Salud Mental), que brinda apoyo espiritual a personas que padecen alguna enfermedad mental y fomenta acciones para prevenir cualquier tipo de discriminación que les impida participar plenamente de la vida de la Iglesia.