El Papa a los obispos de Oriente Medio: «Sois la llama de la esperanza donde parece apagarse»
Ha recibido a los miembros de la Conferencia Episcopal Latina de las Regiones Árabes que celebran en Roma su Asamblea plenaria
Francisco ha recibido a los miembros de la CELRA, la Conferencia de Episcopal Latina de las Regiones Árabes. Está compuesta por los pastores de Israel, Palestina, Siria, Egipto, Irak, Líbano, Jordania, Chipre, Yibuti, Somalia y los países de la Península Arábiga.
El Papa ha preferido entregarles su discurso preparado y ha escuchado sus inquietudes de viva voz. El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, es el actual presidente de este organismo. En este texto, Francisco destaca cuán delicada es la situación en Oriente Medio, que vive momentos «de fortísima tensión». Por eso, lamenta que, «en lugar de encontrar una solución equitativa, el conflicto parece hacerse crónico, con el riesgo de que se extienda hasta incendiar toda la región».
También advierte de que todo este sufrimiento y destrucción está haciendo crecer sentimientos de odio y venganza «que preparan el terreno para nuevas tragedias».
El Pontífice insiste a estos pastores en que deben mantener la esperanza y permanecer en esa tierra. Con su presencia, les dice el Papa, pueden invitar «a la razón, a la reconciliación, a superar con buena voluntad divisiones y enemistades estratificadas y endurecidas a lo largo del tiempo, cada vez más inextricables». «¡Gracias por ser la llama de la esperanza allí donde parece extinguirse!», les escribe.
Por último, les pide que sean garantes de la formación cristiana a los alumnos de los colegios públicos, sobre todo, donde la presencia cristiana es minoritaria.