El Papa a los nuevos cardenales: Que el título de «servidor opaque al de eminencia»
En una carta, Francisco les ha pedido «ojos altos, manos juntas y pies desnudos», para ensanchar el corazón, rezar sin cesar y para tocar «la aspereza de la realidad de muchos rincones del mundo embriagados de dolor»
El Papa ha pedido a los 21 nuevos cardenales, que se incorporarán al colegio cardenalicio el próximo 8 de diciembre, que el título de «servidor opaque cada vez más al de eminencia». Así se ha expresado en una carta remitida a los nuevos purpurados.
En la misiva, que está firmada en San Juan de Letrán con fecha 6 de octubre de 2024, Francisco les ha dado la bienvenida a su nueva condición, les ha asegurado su oración y les ha recordado que «con la creación cardenalicia» se expresa la «unidad de la Iglesia y el vínculo de todas las Iglesias con esta de Roma».
Citando al poeta argentino Francisco Luis Bernárdez, los ha animado a que su «cardenalato encarne aquellas tres actitudes» con las que el literato «describía a san Juan de la Cruz, pero que nos viene bien también a nosotros: “Ojos altos, manos juntas, pies desnudos”».
Ojos altos, ha dicho el Santo Padre, porque su nueva tarea «exigirá ampliar la mirada y ensanchar el corazón», además de «poder mirar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad». Manos juntos, ha añadido, Francisco, porque la Iglesia lo que más necesita es «oración». Por último, ha expresado la necesidad de tener los «pies desnudos» para tocar «la aspereza de la realidad de muchos rincones del mundo embriagados de dolor y sufrimiento por la guerra, la discriminación, la persecución, el hambre y numerosas formas de pobreza que te exigirá tanta compasión y misericordia».