El padre del fundador de Amazon dona doce millones de dólares a un colegio católico - Alfa y Omega

El padre del fundador de Amazon dona doce millones de dólares a un colegio católico

Mike Bezos fue un menor migrante no acompañado en Estados Unidos, y ahora devuelve a la escuela que le educó todo lo que hizo por él

Redacción
Mike Bezos en un imagen de archivo con el padre Byrne. Foto: Salesianum de Wilmington

Mike Bezos, el padre del fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha donado doce millones de dólares al Salesianum de Wilmington (Delaware), la escuela católica que lo albergó y educó cuando llegó como menor no acompañado desde Cuba, a principios de la década de 1960.

Bezos asistió al Salesianum después de huir de la Cuba posterior a la Revolución junto a más de 14.000 menores traídos a los Estados Unidos a través de la operación Peter Pan, un programa organizado por la Iglesia católica con la ayuda del Gobierno de Estados Unidos.

Debido a que las agencias católicas de servicios sociales en Miami que recibían a los menores cubanos estaban colapsadas ante la llegada de tantos niños, empezaron a enviarles a instalaciones católicas y familias de acogida en todo el país. Así fue como el pequeño Mike terminó en la casa para niños de Wilmington.

Allí conoció al padre James Byrne, de los oblatos de San Francisco de Sales, quien dirigió la casa para niños cubanos inmigrantes del Salesianum en aquellos años. El padre Byrne murió en marzo de 2020, y ahora Mike Bezos ha donado esta cantidad de dinero para crear una beca de estudios en su memoria.

Las becas ayudarán a hijos de inmigrantes en los Estados Unidos «en reconocimiento de la misión de la escuela de educar a generaciones de migrantes», ha afirmado la escuela en un comunicado. Ese dinero también ayudará a los estudiantes en gastos adicionales como libros, retiros, viajes y exámenes de ingreso a la universidad.

«Hay historias tristes sobre las terribles experiencias que tuvieron algunos de los niños de la operación Peter Pan, pero nosotros en Wilmington nos teníamos el uno al otro y nos hicimos muy cercanos», reconocía el padre del fundador de Amazon en una entrevista de 2016. «Hasta el día de hoy ­–añadía–, muchos de nosotros todavía nos hablamos y nos visitamos de vez en cuando, y también visitamos al sacerdote que estaba a cargo de nosotros. En medio de todo el caos, fue una experiencia maravillosa».