El Opus Dei denuncia «una grave manipulación con fines mediáticos» de una investigación judicial en Argentina - Alfa y Omega

El Opus Dei denuncia «una grave manipulación con fines mediáticos» de una investigación judicial en Argentina

Una investigación inicial por una cuestión laboral de 43 ex numerarias auxiliares ha derivado en una acusación por trata de personas, que la Obra «niega categóricamente»

Cristina Sánchez Aguilar
Explicación del proceso judicial en la web del Opus Dei.
Explicación del proceso judicial en la web del Opus Dei. Foto: opusdei.org.

Este lunes, 28 de julio, la Prelatura del Opus Dei en España ha hecho público un comunicado en el que denuncia «una grave manipulación» y, especifica, «con fines mediáticos», de una investigación judicial sobre la institución en Argentina. Los hechos se remontan a septiembre de 2020, cuando un abogado argentino presentó una reclamación por aportes previsionales (equivalente a la contribución a la Seguridad Social en España) de un grupo de mujeres que fueron miembros de la prelatura. Aunque, asegura el comunicado de la Obra, «desde el primer momento se buscó atender sus peticiones», el abogado «se negó a facilitar información particular sobre cada caso concreto». Esta presentación, sostiene el texto, «evolucionó a una sorprendente acusación sin ningún fundamento real por “trata de personas”» de un caso concreto.

De los 43 iniciales, varios se solventaron por vía extrajudicial. Como explica la institución, «se han logrado resolver las reclamaciones de algunas mujeres que ya no forman parte del grupo. Algunas de ellas han manifestado que solo querían resolver una cuestión previsional y que fueron utilizadas sin su consentimiento para realizar acusaciones graves que no comparten».

La cuestión del caso que se mantiene en el procedimiento penal derivó en que la Fiscalía argentina ha propuesto que se investigue a los cuatro últimos vicarios regionales del Opus Dei en Argentina, entre ellos al actual vicario auxiliar del Opus Dei, Mariano Fazio, y el abogado «pretende ahora que los fiscales pidan declarar también al prelado», Fernando Ocáriz. Por el momento, «el juez a cargo del caso no ha llamado a nadie a indagatorias». La institución asegura que «todo esto es una clara manipulación de los procedimientos judiciales para generar un caso mediático y de opinión pública que pueda influir negativamente en el trámite legal». De hecho, añaden, «se está utilizando el fuero penal, que debe tener como finalidad la investigación de delitos y la búsqueda de justicia, para perseguir un objetivo económico, desnaturalizando así el sentido y la función de esta herramienta judicial».

Claves de la investigación desde 2020

En septiembre de 2020, un abogado se presentó ante la prelatura en Argentina afirmando representar a 43 mujeres que fueron numerarias auxiliares del Opus Dei y reclamó regularizar sus contribuciones al sistema de Seguridad Social del país. Según la institución, «fue recibido y escuchado por las autoridades, pero la escasa información suministrada por el abogado no resultó suficiente para analizar la situación de cada persona». A partir de entonces, el conflicto saltó a los medios de comunicación y fue mutando en su planteamiento: primero como dicha reclamación laboral, pero después se transformó en una demanda de indemnización por daños y perjuicios hasta que, en septiembre de 2022, el abogado presentó una denuncia ante Protex, la procaduría especializada en trata y explotación de personas del país. Un año después, los fiscales de Protex efectuaron una denuncia formal en el ámbito penal.

La prelatura del Opus Dei «niega categóricamente esta acusación». Al mismo tiempo, considera que esta alegación «es un uso manipulado de una figura penal que no tiene ninguna vinculación con los hechos que describen las propias personas que denuncian, y mucho menos con la realidad en el Opus Dei», y sostiene su compromiso «de escuchar a todas las personas que tengan una reclamación por su experiencia vivida» en la Obra y la «disposición a colaborar con la justicia en lo que corresponda». De hecho, tanto en Argentina como en España, la prelatura ha puesto en marcha sendas oficinas de sanación y escucha.

En 2024, los fiscales solicitaron al juez que se citara a prestar declaración indagatoria a varias autoridades de la Obra (en concreto, cuatro sacerdotes que fueron vicarios del Opus Dei en Argentina a lo largo de tres décadas), argumentando que «tendrían responsabilidad en los supuestos hechos en consideración a su cargo», explica la institución en su página web. «Hasta ahora el juez no los ha llamado para tomarles declaración». Este año han ampliado la solicitud a otro anterior vicario regional, Mariano Fazio, actual vicario auxiliar de la prelatura y residente en Roma. Recientemente, además, el abogado querellante ha declarado en medios de comunicación «que ha solicitado a la fiscalía que involucre en el caso a Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei».

La situación actual en este momento es que «el juez no ha imputado aún delito alguno». Lo que sí existe es una petición de los fiscales para que se llame a declarar a algunas personas. Además, «el juez aún no ha resuelto si dará lugar o no a esa petición ni a quiénes podría citar».