El Opus Dei celebrará un congreso extraordinario para reformar sus estatutos
Está previsto para el primer semestre del 2023 y contará «con la aportación» de cualquier miembro de la prelatura que desee «enviar sugerencias concretas», ha asegurado el prelado, Fernando Ocáriz, en una carta
El Opus Dei ha convocado un Congreso General Extraordinario, que se celebrará en el primer semestre del 2023, para «llevar a cabo lo que el Papa nos ha pedido sobre la adecuación de los estatutos de la obra a las indicación del motu proprio Ad carisma tuendum», ha explicado el prelado, Fernando Ocáriz, en una carta publicada este jueves 6 de octubre, cuando se celebra el vigésimo aniversario de la canonización del fundador, Josemaría Escrivá.
El trabajo será llevado a cabo por un grupo de congresistas, hombres y mujeres, que contarán «con la aportación» de cualquier miembro de la prelatura que desee «enviar sugerencias concretas», ha asegurado Ocáriz, al mismo tiempo que ha subrayado que «se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante». Para este otro tipo de sugerencias, el Opus Dei tiene previstas lo que llaman Semanas de trabajo, que se organizan de forma periódica.
En cualquier caso, «en el Dicasterio del Clero nos han aconsejado no limitarnos a considerar lo que se refiere a la dependencia de la prelatura a este dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la prelatura, sino que propongamos otros posibles retoques a los estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del motu proprio», escribe Fernando Ocáriz.
Gobierno colegial
Según Jesús Juan Pardo, director de Comunicación del Opus Dei en España, la consulta a todos los miembros es algo que va en sintonía con el modo de proceder habitual de la institución. «En el gobierno del Opus Dei siempre se ha vivido la colegialidad. El prelado dirige con la colaboración de un consejo de mujeres, la Asesoría Central, y otro de hombres, el Consejo General». Ante el cambio de estatutos, «que se quiera contar con todo el mundo va muy en la línea de cómo se procuran hacer las cosas en la Obra, cómo se procura que sea el Gobierno, y también va muy en la línea de la sinodalidad».
Asimismo, el director subraya la ejemplar acogida de la decisión del Papa por parte de Fernando Ocáriz, que en una carta fechada el 22 de julio hablaba de «aceptación filial» a la decisión de Francisco. «Esto no es algo que se les ocurriera a las personas de comunicación al pensar cómo enfocar el tema, sino que fue algo que dijo el propio Ocáriz y que deja entrever la unidad con el Papa, con la Iglesia y una profunda visión sobrenatural».