El Observatorio para la Libertad Religiosa pide la retirada del Premio Nacional de Cómic 2024
Consideran que la obra de Bea Lema «banaliza la Eucaristía» y trata el catolicismo «como si fuera una superstición»
«Tanto el título como el dibujo de portada ofenden los sentimientos religiosos de los católicos, al banalizar la Eucaristía y tratar la Comunión como si fuera una pastilla para enfermedades mentales, cuando para los católicos es el cuerpo de Cristo». Así ha manifestado la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, María García, a través de un comunicado la indignación por la concesión del Premio Nacional de Cómic 2024 a la obra titulada El cuerpo de Cristo, de la artista Bea Lema.
La ilustración muestra, tanto en la portada como en su interior, a una niña tomando la Comunión, pero que en lugar de ser la hostia consagrada es una pastilla. Además, la editorial Astabarri, que es la que publica el dibujo, ha presentado el cómic como un «retrato trágico y universal de una mujer encerrada en su papel de hija, madre y esposa en una España patriarcal, pobre y católica».
Ante esto, el Observatorio para la Libertad Religiosa ha iniciado este martes una recogida de firmas para pedir al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la retirada del galardón a este trabajo porque «en el tebeo se muestra una imagen negativa del catolicismo, que además trata como si fuera una superstición».
La presidenta del observatorio ha añadido que «el Ministerio de Cultura está utilizando el dinero de los contribuyentes para, una vez más, atacar a los católicos» y recuerda que «ya lo hicieron los Ministerios de Exteriores y de Igualdad con la revista @XES, que este Observatorio pidió que se retirara, y ahora vuelven a la carga otorgando un premio a este tebeo».
Sin delito de ofensas contra el sentimiento religioso
Esta denuncia llega el mismo día en que el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción Democrático por el que pretende eliminar la protección de los sentimientos religiosos a través de una «reforma integral del Código Penal», según declaró el ministro de Presidencia, Félix Bolaños durante una rueda de prensa.
Según el informe La protección legal de la libertad religiosa en la Unión Europea, elaborado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, 21 de los 27 estados miembro de la Unión Europea imponen sanciones a las ofensas a los sentimientos religiosos. Incluso «todos los países que tipifican estos delitos pueden sancionar estos con penas de prisión», informan desde el observatorio.
«Con este plan, el ejecutivo se desvía de la protección legal de la mayoría de los países de la Unión Europea. Mientras este Gobierno protege a otros colectivos, deja en el desamparo jurídico a los creyentes», explica la presidenta del observatorio, María García. Y añade que «la libertad religiosa es el único derecho fundamental en el que se pone en duda la persecución de delitos contra ella».