El obispo francés Dominique Rey dimite como titular de la diócesis de Fréjus-Toulon - Alfa y Omega

El obispo francés Dominique Rey dimite como titular de la diócesis de Fréjus-Toulon

Su retirada se produce poco más de un año después de que Francisco designase como obispo coadjutor de esa diócesis, sufragánea de la arquidiócesis de Marsella, en noviembre del 2023, a François Touvet. La diócesis fue objeto de una investigación apostólica

Victoria Isabel Cardiel C.
Aunque manifiesta su obediencia al Papa, Rey afirmó desconocer las razones de su decisión
Aunque manifiesta su obediencia al Papa, Rey afirmó desconocer las razones de su decisión. Foto: Diócesis de Fréjus-Toulon.

El obispo titular de la diócesis francesa de Fréjus-Toulon, Dominique Rey, en el cargo desde mayo de 2000, anunció su dimisión este martes y la enmarcó en una petición directa del Papa. Su retirada se produce poco más de un año después de que Francisco designase como obispo coadjutor de esa diócesis, sufragánea de la arquidiócesis de Marsella, en noviembre del 2023, a François Touvet.

Francisco otorgó entonces al obispo Touvet amplias prerrogativas con «poderes especiales de gobierno diocesano en los ámbitos de la administración, la gestión del clero, la formación de seminaristas y sacerdotes, y el apoyo a los institutos de vida consagrada, las sociedades de vida apostólica y las asociaciones de fieles» que completaron la labor del obispo ordinario ahora dimisionario. Rey ha manifestado obediencia al Papa, pero ha asegurado que no sabe las causas que están detrás de la decisión de Francisco.

«El nuncio me informó de que el Santo Padre me había pedido que dimitiera como obispo diocesano de Fréjus-Toulon, sin que yo haya tenido conocimiento de ningún elemento nuevo en relación a los que motivaron mi nombramiento del obispo coadjutor», afirmó en un comunicado publicado en la página web diocesana.

«Frente a las incomprensiones, las presiones y las polémicas, siempre nefastas para la unidad de la Iglesia, el criterio último de discernimiento sigue siendo para mí el de la obediencia al Sucesor de Pedro», señaló a continuación.

La diócesis francesa de la que Rey era hasta ahora obispo titular fue objeto de una investigación apostólica de la que no se conocen los detalles a lo que siguió a una «visita fraternal» a la diócesis en 2021 del arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline. En una decisión poco habitual, el Vaticano suspendió en junio de 2022 las ordenaciones sacerdotales que se reanudaron finalmente en la diócesis de Toulon en 2024. Según ha explicado el obispo Rey, nueve de los diez jóvenes cuya ordenación había sido suspendida fueron finalmente ordenados diáconos o sacerdotes.

En febrero de 2023, la Nunciatura Apostólica de Francia anunció una visita apostólica, un procedimiento eclesial al que recurre el Vaticano ante denuncias sobre problemas de gobierno, abusos sexuales o derivas sectarias. Los encargados de realizarla fueron el arzobispo de Dijon, Antoine Hérouard, quienes recogieron testimonios y se entrevistaron con más de un centenar de personas.

Aunque Rey, conocido por su cercanía a los movimientos tradicionalistas, reconoció entonces «errores de apreciación y de discernimiento en la acogida y el seguimiento de ciertas comunidades», el Vaticano decidió nombrar en paralelo al obispo coadjutor Touvet.