El obispo de Málaga muestra su cercanía con las parroquias afectadas por la DANA
«Es muy duro ver cómo ha quedado el templo», lamenta el párroco de Benamargosa, donde se ha desbordado el río
El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha expresado este jueves su cercanía a todos los sacerdotes de la diócesis a causa de las fuertes lluvias e inundaciones que han afectado a algunos templos y casas parroquiales. En su mensaje, ha pedido que se haga lo que se pueda con las cosas materiales, porque los daños se irán resolviendo con el tiempo, pero ha instado principalmente a tener cuidado con las personas. Al final, lo más importante son los presbíteros y sus feligreses.
La nueva DANA ha terminado por afectar a distintos municipios y parroquias. En Benamargosa, por ejemplo, el río se ha desbordado y el agua sigue subiendo de nivel en sus calles. La tromba ha terminado por afectar al templo, ante lo que no se ha podido hacer nada. «Es muy duro ver cómo ha quedado, cómo están todos los bancos, el confesionario; incluso nos ha costado trabajo abrir la puerta de la iglesia para poder entrar», ha expresado el párroco, Carlos Samuel. Además, la casa parroquial se quedó sin luz. «Duele ver la situación en la que se encuentra el pueblo», ha añadido.
La parroquia de San José, en Vélez-Málaga, también se ha inundado. Una vez más, el agua ha vuelto a entrar en las instalaciones de dicha parroquia, inundando y filtrándose en su interior y causando daños tanto en ella como en el entorno del Camino Algarrobo tras lluvias intensas, como ya ocurrió el 15 y 29 de octubre pasados.
La comunidad ha reiterado su llamamiento a las autoridades competentes para que implementen una solución, mediante el encauzamiento adecuado del arroyo subterráneo de la zona, aplicando medidas preventivas que eviten que estos problemas persistan y causen mayores daños en el futuro en la zona, explica el arcipreste de la zona y párroco de San José, Wilfer Darío Alzate.
Por su parte, en la catedral apenas se han registrado incidencias significativas. Distinta es la situación en el arciprestazgo de Los Ángeles, compuesto por las parroquias de Fátima, Los Ángeles, el Pilar, la Purísima, San Francisco Javier, San Pablo, Santa Ana y San Joaquín, la Amargura, la Trinidad, Santo Domingo y Santo Tomás. Algunos párrocos han ofrecido las dependencias parroquiales a los vecinos que viven en bajos, ante la posibilidad de inundaciones de sus hogares, pero finalmente no ha hecho falta que nadie abandonara su casa.