Obispo de Columbus dispensa de Misa a algunos migrantes

El obispo de Columbus dispensa de asistir a Misa a los inmigrantes que teman ser detenidos

El obispo de Columbus ha tomado esta decisión tras el aumento de los controles migratorios en los días de Navidad

José Calderero de Aldecoa
El obispo de Columbus en una celebración. Foto: Vatican News.

El obispo de Columbus, capital de Ohio (Estados Unidos), Earl Fernandes, ha dispensado de asistir a Misa a una parte de sus feligreses. No es una decisión tomada a la ligera. Antes de publicar el decreto, Fernandes ha consultado a gran parte de sus párrocos. Al final, ha levantado la obligatoriedad de asistir a las celebraciones litúrgicas de la Navidad. La decisión afecta a los migrantes que temen ser detenidos en alguno de los controles que las autoridades estadounidenses han implementado en Navidad.

«En los últimos días se ha observado un aumento de los controles migratorios en la diócesis de Columbus, lo que ha provocado un mayor temor y ansiedad entre nuestras comunidades de inmigrantes», escribe el obispo. Asimismo, reconoce que «el temor asociado a estos controles podría disuadir a algunos fieles cristianos de cumplir con su obligación de asistir a Misa, lo que sería perjudicial para su bienestar espiritual».

Foto: OSV News photo/David ‘Dee’ Delgado, Reuters.

Por todo ello, atendiendo al canon 87 del Código de Derecho Canónico, el prelado tiene potestad para «dispensar a los fieles de las leyes disciplinarias, tanto universales como particulares, cuando esto contribuya a su bienestar espiritual», y así lo ha hecho.

La medida afecta, tal y como ha recogido Vatican News, a «todos aquellos que teman razonablemente ser detenidos, incluso aquellos con documentación legal adecuada, que teman la separación de sus familias, que sean objeto de intimidación debido a su estatus migratorio u origen étnico, o de otras medidas de control migratorio».

El obispo de Columbus recomienda la comunión espiritual

La dispensa durará durante todo el tiempo de Navidad y finalizará con la festividad del Bautismo del Señor, el próximo 11 de enero de 2026. Hasta entonces, Earl Fernandes ha animado a todos los fieles afectados a que participen en prácticas espirituales durante este período, como asistir a Misas transmitidas en vivo, recibir la comunión espiritual, rezar el rosario en familia, meditar en el pesebre y otras actividades populares de piedad.

Al mismo tiempo, ha pedido a los párrocos y a todos los sacerdotes que sirven en la diócesis de Columbus a ser generosos en la atención pastoral a los fieles que no pueden asistir a Misa y que requieren atención pastoral y sacramental, incluyendo los sacramentos de la Penitencia, la Unción de los Enfermos o la Sagrada Comunión.

Polarización en la Iglesia

Según ha confesado Fernandes a Vatican News, no quería tomar esta decisión, pero «la situación se había vuelto tan grave y la gente estaba tan ansiosa que se sintió obligado a hacerlo». Tras el decreto, los fieles de las comunidades inmigrantes expresaron su gratitud por esta decisión, ya que, según ha explicado el obispo, experimentaron la cercanía de la Iglesia y se sintieron escuchados por el clero.

No obstante, también hay quien ha criticado la decisión. «Ciertamente la polarización que asola al país ha afectado a la Iglesia, tanto que algunos usan argumentos políticos para expresar su indignación e insinuar que estamos incentivando la infracción de la ley. No es así. Lo que pedimos es que las iglesias y las escuelas no sean objeto de ataques, especialmente durante la época navideña, y que no se separe a las familias», ha concluido el obispo.

Por último, el prelado ha reconocido que «los países tienen derecho a la seguridad y al control de sus fronteras», pero he apelado a su «conciencia, en el espíritu del Jubileo, para que las familias puedan compartir juntas la paz de la Navidad».

Un migrante siendo detenido. Foto: OSV News photo/Carlos Barria, Reuters.