El obispo de Bilbao planta un olivo por las víctimas de abusos

Joseba Segura planta un olivo junto al antiguo seminario por las víctimas de abusos

En 2023, se abrieron siete nuevos expedientes por este motivo, lo que suma un total de 39 desde 2019. Se cerraron nueve

María Martínez López
Segura (centro) con varios miembros de la comisión
Segura (centro) con varios miembros de la comisión. Foto: Diócesis de Bilbao.

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, plantó el pasado viernes un olivo al lado del antiguo seminario de Derio, en homenaje a las víctimas de abusos en el ámbito eclesial en Vizcaya. Se trata del mismo plantón que se bendijo en la catedral de la diócesis vasca el 24 de marzo de 2023 durante un acto oracional por estas mismas víctimas, informa EFE. A su lado se colocó una placa conmemorativa «en memoria de todas las personas víctimas de abusos sexuales en nuestra Iglesia».

Durante el acto, varios miembros de la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales adelantaron algunos datos de su memoria de 2023. Este documento, que en breve se presentará al Consejo Episcopal, revela que el año pasado se abrieron siete nuevos expedientes. Entre los acusados hay «un sacerdote diocesano ya fallecido, un religioso, un sacerdote de otra diócesis» y «tres laicos, uno de ellos sin identificar». Además, existe «un último caso abierto, en el que aún queda pendiente la reunión con la víctima». Con estos datos, desde su creación en 2019 la comisión ha abierto un total 39 expedientes, de los cuales un total de 27 están cerrados. En 2023 se cerraron nueve.

El lugar elegido para el árbol es muy simbólico. El Bosque de la Concordia se viene formando desde 2014 con la plantación de árboles, incluido un retoño del célebre roble de Guernica. Además está situado al lado del antiguo seminario de Derio, en Bilbao. Según una investigación de la Universidad de Deusto, tres formadores del seminario menor abusaron de varios de los candidatos entre 1953 y 1970.

En la actualidad, el enorme edificio acoge locales empresariales, de asociaciones y entidades e incluso un hotel. Seminario Zentrum, la entidad que las engloba, organiza anualmente el Día del Árbol para seguir haciendo crecer el Bosque de la Concordia (ya cuenta con 220 ejemplares) y promover la sostenibilidad, la igualdad y la paz social. Fue precisamente en este marco en el que la diócesis organizó la plantación del olivo.