El obispo de Asís destapa el mercado negro de reliquias de santos
El último afectado es Carlo Acutis, del que se subastará próximamente parte del cuero cabelludo. El prelado ha denunciado el hecho ante la Policía
El obispo de Asís, Domenico Sorrentino, ha advertido la existencia de subastas en internet que ofrecen la posibilidad de hacerse con una supuesta reliquia de Carlo Acutis, el llamado «santo milenial», que será canonizado el 27 de abril en Roma con ocasión del Jubileo de los Adolescentes.
Ante este hecho, Sorrentino ha decidido presentar una denuncia ante la Policía, que ya está investigando lo ocurrido. Al parecer, existe una casa que ofrece una reliquia del cabello del próximo santo, que murió con 15 años en 2006 a causa de una leucemia. Según el anuncio denunciado, la reliquia cuenta con su correspondiente garantía.
Acutis, sin embargo, no es el único santo afectado. Según el obispo, hay otros santos vinculados a Umbría que se encuentran en la misma situación. «En Internet existe un mercado de reliquias de varios santos, como nuestro Francisco de Asís, con lista de precios incluida. Algo imposible de aceptar», ha lamentado.
La estafa es especialmente sensible en el caso de Acutis, quien en vida utilizó internet para lo contrario: para difundir el bien. El beato se sirvió de la red para evangelizar y documentar milagros eucarísticos.
Las reliquias del beato milanés están siendo las más solicitadas por las Iglesias de todo el mundo, una hecho comprensible a raíz de su próximo canonización. Se espera que la celebración sea uno de los actos más multitudinarios del Jubileo.
«Las reliquias son donadas a través de los obispos de manera gratuita. Como máximo, las ofrendas se hacen al santuario del que proceden. Es una práctica que se remonta a los primeros siglos de nuestra historia», ha añadido Sorrentino en el diario de los obispos italianos Avvenire.
La Iglesia prohíbe el comercio de reliquias. En diciembre de 2017 el Dicasterio para las Causas de los Santos introdujo nuevas normas para la custodia, transporte y autenticación de las reliquias. «El comercio y la venta de reliquias, así como su exhibición en lugares profanos o no autorizados, están absolutamente prohibidos», se indica en ellas.