El nuncio en Siria asegura que los rebeldes se han comprometido a respetar a los cristianos
«Esperamos que cumplan esta promesa y que avancemos hacia la reconciliación», ha pedido el cardenal Zenari
Los rebeldes que han derrocado el régimen sirio de Bachar al Asad, encabezados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus facciones aliadas, se han comprometido a respetar a los cristianos. Así lo asegura el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, en entrevista con Vatican News.
«Estos rebeldes se reunieron inmediatamente, en los primeros días, con los obispos de Alepo, asegurándoles que respetarán las distintas confesiones religiosas y respetarán a los cristianos. Esperamos que cumplan esta promesa y que avancemos hacia la reconciliación», pide el diplomático vaticano.
Ante este nuevo escenario, en el que los rebeldes también han expresado su intención de «crear una nueva Siria sobre una base democrática», el cardenal Zenari tiene esperanza de que «la comunidad internacional también responda, tal vez aboliendo las sanciones, porque son una carga que pesa mucho, especialmente sobre los pobres. Quiero esperar que poco a poco se vayan eliminando».
El nuncio es consciente de que «el camino sigue siendo cuesta arriba», aunque valora que «gracias a Dios» la transición se haya hecho «sin derramamiento de sangre, sin la matanza que se temía». Ahora «esperamos que, con la ayuda de la comunidad internacional, con la buena voluntad de todos los sirios, se emprenda un camino de reconciliación, reconstrucción y prosperidad de un mínimo de prosperidad para todo el pueblo», exhorta el cardenal.