El nuncio en España presenta sus credenciales al rey - Alfa y Omega

El nuncio en España presenta sus credenciales al rey

El nuevo nuncio, Piero Pioppo, inició su andadura en España el 5 de diciembre y este jueves ha presentado sus cartas credenciales al rey

José Calderero de Aldecoa
El nuncio Piero Pioppo presenta sus cartas credenciales al rey. Foto: EFE/ Chema Moya.

El nuevo nuncio del Vaticano en España, Piero Pioppo, ha presentado este jueves sus cartas credenciales al rey Felipe VI. Se trata de una ceremonia tradicional, que ha tenido lugar en el Palacio Real, tras la que los diplomáticos comienzan oficialmente su misión en España.

Junto a Pioppo, han acudido a la ceremonia los nuevos embajadores de Noruega, Lars Andersen; de Luxemburgo, Elisabeth Cardoso Jordao; de Lituania, Tomas Irnius; de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y de Irlanda, Brian Joseph Glynn.

El rey y Pioppo se saludan. Foto: EFE/ Chema Moya.

Última recepción de cartas credenciales al rey

Esta ha sido la última ceremonia de este tipo que ha albergado el Palacio Real este año. Como marca la tradición, los embajadores han sido recibidos por el rey, quien suele estar acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores de turno o en su defecto por otro alto cargo de su ministerio, y, tras recibir su carta credencial, se ha reunido brevemente con los diplomáticos.

Los seis nuevos embajadores que han presentado sus cartas credenciales al monarca podrán asistir ya en enero a la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España que ofrece cada año el rey en este mismo escenario.

Foto: EFE/ Chema Moya.

Representación ante las autoridades

En su estancia en España, Pioppo representará al Papa ante las Iglesias particulares y ante el Estado y autoridades públicas. En este sentido, se espera que se reúna con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que ha viajado varias veces al Vaticano en los últimos meses para hablar de cuestiones como la indemnización a las víctimas de abusos o la resignificación del Valle de los Caídos.

Tras su nombramiento por parte del Papa León XIV, Pioppo toma posesión de la Nunciatura que representó hasta el pasado mes de mayo el filipino Bernardito Auza. Este fue designado por Francisco, antes de fallecer, como embajador apostólico ante la Unión Europea. El nuncio Pioppo abre una nueva etapa tras desempeñar esa función en Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, y las naciones del sudeste asiático desde 2017. Pioppo habla italiano, inglés, francés y español y fue prelado del Instituto para las Obras de Religión (IOR).