El número tres del Vaticano visita Venezuela: «El país va dando pasos»
Edgar Peña Parra, venezolano y sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, está visitando su país por primera vez en cuatro años y se reunió con Nicolás Maduro
El número tres del Vaticano, el venezolano Edgar Peña Parra, ha vuelto a su tierra natal por primera vez desde hace cuatro años. El sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano se encuentra desde el lunes en Maracaibo, su lugar de nacimiento. Allí presidirá este viernes la fiesta de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Será el cierre de una gira de toda una semana por el país hispanoamericano. El 12 de noviembre, Peña Parra inauguró en Caracas el Museo Sacro y el Palacio Arzobispal, y bendijo el Centro Pastoral Cardenal Lebrún. Al día siguiente, celebró la Eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, donde se conservan las reliquias del beato José Gregorio Hernández, beatificado el 30 de abril de 2021. El lunes, tras su llegada a Maracaibo, participó en una jornada sobre Arte, fe y patrimonio.
Sin embargo, lo más llamativo de su visita ha sido el encuentro que mantuvo el mismo sábado con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. En su perfil de Twitter, Maduro publicó varias fotos de la «grata visita». Y añadió: «Un hijo de Venezuela en la Santa Sede, que vino a traernos las bendiciones de Dios y del Papa, quien siempre ha estado pendiente de nuestro país».
«Mucho por hacer»
En declaraciones recogidas por Reporte católico laico, dos días después Peña Parra dijo a los periodistas en Maracaibo que había visto que «el país va dando pasos. Creo que todavía hay muchos desafíos, mucho por hacer». Cita, por ejemplo, «el desafío de la democracia, el de reconstruir el país» y sus infraestructuras hídricas o eléctricas. «Y luego lo más importante para el país que son los venezolanos».
«Hay que seguir adelante. El país no lo podemos olvidar. Tenemos que seguir adelante en el diálogo y en la búsqueda de soluciones; en el camino que nos pueda llevar a reconstruir una Venezuela grande y una Venezuela hermosa, como es el deseo de todos». Antes, durante su intervención en la jornada sobre arte, había bromeado sobre cómo «si uno hace, lo critican. Si no hace, también lo critican. Entonces si de todos modos van a criticar, mejor hacer las cosas».
Según Luis Peche Arteaga, experto en asuntos internacionales entrevistado por VOA, el encuentro del sustituto «tiene un peso» en el marco de los esfuerzos de varios actores internacionales para reanudar el diálogo político en Venezuela, con el objetivo de alcanzar resultados tangibles.
Interlocutor válido
Por ejemplo, el 11 de noviembre los presidentes francés, colombiano y argentino, Emmanuel Macrón, Gustavo Petro y Alberto Fernández, se reunieron en París con representantes del gobierno de Maduro y de la Plataforma Unitaria de la oposición. Entre las propuestas que se pusieron sobre la mesa, estuvo la posibilidad de levantar las sanciones contra Venezuela por razones humanitarias, una amnistía general y elaborar un pacto de convivencia de cara a los comicios de 2024.
«El Vaticano es uno de los actores que han sido partícipes de forma más constante e ininterrumpida de los procesos de diálogo en Venezuela, con mayor o menor credibilidad en algunos momentos», apuntaba Arteaga. Y subrayaba, además, que un activo importante es que «es uno de los pocos con ese peso político y validez para ser interlocutor tanto con el chavismo como con la oposición».