El nuevo encargado de Caritas Internationalis explica cómo superar la crisis de la entidad
Pier Francesco Pinelli asegura que ya trabaja para en la mejora de la gestión y el ambiente de trabajo en la línea con lo indicado tras la auditoría encargada por el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral
«Animados por la iniciativa y el apoyo del Santo Padre, hemos comenzado a trabajar juntos con el staff, los secretarios regionales y las organizaciones miembro para llevar adelante y reforzar la misión de la Confederación de Cáritas al servicio de los más pobres y vulnerables». Con estas palabras, se presenta el nuevo administrador de Caritas Internationalis, Pier Francesco Pinelli, quien explica que ya está manos a la obra para subsanar las deficiencias indicadas por la auditoría independiente que encargó el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral. Con estos informes, que llevan tiempo haciéndose en los distintos organismos y ‘ministerios’ vaticanos, el Papa Francisco desea revisar en profundidad cada una de estas instituciones para que respondan mejor a la misión de la Iglesia subsanando deficiencias o vicios que dificultan el desarrollo del trabajo. En el caso de Caritas Internationalis, la auditoría no detectó una mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí una deficiente gestión de los recursos humanos y los procesos que repercutieron en los trabajadores mermando la moral de estos y, en consecuencia, provocando un mal ambiente de trabajo.
Nuevos instrumentos de gestión
Los nuevos gestores de Caritas Internationalis, entre los que está la española María Amparo Alonso Escobar, quieren resolver la crisis de la entidad cuanto antes para dejarla saneada de cara a su próxima asamblea general de mayo de 2023, cuando tocará devolver la gestión a una nueva cúpula elegida por la propia organización. Para ello, pondrán en marcha, en palabras de Pinelli, «nuevos instrumentos de gestión y gobierno con el objetivo de permitir a largo plazo al secretario de Caritas Internationalis la coordinación con mayor eficacia de la Confederación para apoyar a las organizaciones miembro que afrontan en campo nuevos y dramáticos desafíos en un contexto que se desarrolla rápidamente». Indica que acontecimientos como la guerra de Ucrania, el cambio climático o la inseguridad alimentaria requieren que se refuerce el acompañamiento a las Cáritas nacionales.
El papel del cardenal Tagle
Por último, Pinelli señala que, en este proceso de renovación, el cardenal Tagle, presidente emérito de la entidad, «tendrá un papel relevante» al ocuparse de las relaciones de las Iglesias locales y las Cáritas nacionales. «El cardenal Tagle representa un punto de referencia para mi trabajo y su apoyo es imprescindible para garantizar que todos los componentes de Cáritas participen en este camino», concluye el administrador en estas declaraciones proporcionadas por el Vaticano.