El Ministerio de Inclusión habilitará el teléfono 020 para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Ministerio de Inclusión habilitará el teléfono 020 para solicitar el ingreso mínimo vital

La ministra Elma Saiz ha anunciado también un aumento del 40 % en la plantilla para facilitar el acceso a esta ayuda

Redacción
Varias mujeres durante una concentración en defensa de ‘un ingreso mínimo vital digno’, frente a la sede del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social
Varias mujeres durante una concentración en defensa de ‘un ingreso mínimo vital digno’, frente a la sede del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Foto: Europa Press / Alejandro Martínez Vélez.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pondrá en marcha el teléfono 020, un servicio público para facilitar el acceso al ingreso mínimo vital (IMV). «Queremos acercarnos a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla», ha declarado la ministra Elma Saiz durante la presentación de la medida en la jornada IMV, una política más viva que nunca, conducida por la periodista Silvia Intxaurrondo en la mañana del 26 de febrero.

La apertura del 020 «es una declaración de intenciones», ha señalado Saiz, quien ha recalcado cómo «las causas que son prioritarias para el Gobierno cuentan con un teléfono corto». Tal es el caso de «la violencia machista, la ciberseguridad ciudadana, la salud mental» o la «atención al suicidio».

Gracias a este número de teléfono, que estará operativo en verano, y a un aumento de la plantilla en un 40 %, el ministerio espera eliminar las trabas burocráticas para acceder a esta ayuda. En el pasado, su distribución ha estado marcada por retrasos y situaciones poco comprensibles para quienes la necesitan. Por ejemplo, en octubre de 2021 solo se beneficiaban de ella 800.000 personas de los cinco millones que deberían recibirla, según estimaban la Fundación Iseak y Cáritas.

Según Saiz, «en estos casi cuatro años de vida de la prestación hemos llegado a 750.000 hogares con 2,2 millones de personas». Un 43 % de los preceptores son menores de edad y un 68,3 % de los hogares que la reciben cuentan con, al menos, un niño o adolescente. La edad media de los beneficiarios es de 28 años. Según la responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, «queremos conocer sus impresiones tras recibir el IMV, qué cambios han experimentado y cómo podemos mejorar». En total, la cobertura ha implicado hasta ahora una inversión de 9.300 millones de euros.