El Ministerio de Derechos Sociales lanza un plan de Protección Social ante el Cambio Climático - Alfa y Omega

El Ministerio de Derechos Sociales lanza un plan de Protección Social ante el Cambio Climático

Su titular, Pablo Bustinduy, lo considera crucial para prevenir y anticiparse a fenómenos como la DANA de Valencia

Rodrigo Moreno Quicios
Pablo Bustinduy en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de octubre. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

«En un contexto en el que situaciones como estas van a ser cada vez más frecuentes, nuestra acción es ahora más urgente que nunca». Con estas palabras, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este jueves un Plan de Protección Social ante el Cambio Climático. Con él, busca reforzar la capacidad del Estado para evitar y prepararse ante los desastres naturales como la DANA que el pasado 29 de octubre acabó con la vida de un mínimo de 220 personas en la Comunidad Valenciana.

El plan del Ministerio, presentado por Bustinduy en el Congreso de los Diputados, se estructura en tres ejes. El primero, un análisis de cómo el cambio climático agrava situaciones de vulnerabilidad. El segundo, el fortalecimiento de los servicios sociales para dar respuesta a emergencias. Y tercero, la integración de estas medidas en la estrategia estatal contra el calentamiento global. Un fenómeno que, según el ministro, «está agravando las desigualdades estructurales». «Con este plan vamos a dar una respuesta social a este desafío», ha prometido.

El ministro ha dado a conocer también un Plan de Aceleración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Estará centrado en la protección social, una transición justa, los derechos laborales, resolver la crisis de cuidados y promover una fiscalidad más equitativa. Según Bustinduy, son los «desafíos más apremiantes» de la Agenda 2030.

Sobre esta hoja de ruta de las Naciones Unidas y el constante descrédito al que se enfrenta, Pablo Bustinduy ha denunciado que «algunos sectores tratan de convertir esta agenda en un chivo expiatorio mediante bulos». A su juicio, esas noticias falsas «no tienen nada que ver con el contenido real de este plan de acción internacional». Y ha achacado tales actitudes a que «negar los problemas es más sencillo que comprometerse a solucionarlos». Finalmente, el ministro ha concluido su intervención alegando que «España debe dar un paso adelante para ser una excepción que avance en derechos y reformule el Estado de Bienestar».